Diario de León

Adif ya reconoce que el proyecto del subterráneo de Trobajo está suspendido

Tercer revés del administrador ante la oposición vecinal

​EditorialMarcha atrás de Adif con el subterráneo

El gueto de la pasarela azul, que sigue sin retirarse pese a la orden de Patrimonio. RAMIRO

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l. urdiales
León

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Adif ya reconoce en algún documento que el paso subterráneo en Párroco Pablo Díez es un proyecto suspendido; en el calendario del administrador ferroviario duró siete meses; hasta que se dio por enterado de que el Ayuntamiento de San Andrés no está por la labor de amparar la acometida que entiende como una trampa cochambre para el principal núcleo urbano del municipio. El gueto, que tantas veces forma parte del argumentario de defensa de la plataforma vecinal por el soterramiento, emerge también en esa brecha que iba a dejar para el tráfico por debajo de la vía para contemporizar el desencanto social que ha creado la idea de levantar el puente sobre el ferrocarril hasta la altura de las azoteas de los edificios colindantes.

El esquema forma parte de un documento elaborado por Adif Alta Velocidad dirigido a evaluar las relaciones ay avances con la administración municipal de San Andrés, con respecto a la media docena de trampas que tiene que acometer en la zona con el fin de allanar el paso del AVE hacia La Robla, en la línea León-Asturias.

Sobre el paso atrás del subterráneo, se dan algunas pinceladas del proceso administrativo; cómo se dio inicio al contrato en septiembre de 2023; cómo pensaba liquidar el asunto en 15 meses y cómo financiarlo con 0,7 millones de euros. Lo que pasó entre septiembre y abril de este año debió resultar bastante convincente para el organismo controlado por el Gobierno, lo suficiente como para convencer de otra marcha atrás. Culpa de la oposición vecinal, que no ha cesado ni un viernes en el programa de protesta en la calle para visibilizar la lucha contra la idea de dejar el tren como brecha divisoria de Trobajo; y culpa de la oposición municipal, ahora liderada por el equipo de gobierno, frontalmente opuesto a cualquier otra solución que no sea rebajar la cota de vía y dejar la ciudad arriba y el tren abajo.

El nueve de abril se produjo una reunión entre el secretario de estado de Transportes y el Ayuntamiento; se dio cuenta de que al Ayuntamiento no le gusta la solución que se ofrece para lo que Adif llama de forma eufemística propuesta de cubrimiento.

El matiz de la postura municipal abunda en remarcar que el plan de actuación está vigente y que incluye el soterramiento. Además, solicitaron conocer la situación legal de las licencias y permisos ambientales en las actuaciones que acomete Adif en el municipio.

La marca de proyecto suspendido para el subterráneo de Párroco Pablo Díez tiene fecha del 28 de abril de este año.

Aunque mantiene la intención de trasladar la pasarela azul, sobre la que pesa la orden de retirada de Patrimonio, al paso del camino de la Raya, en la prolongación de Orozco. Otra vez Adif contra la voluntad de la representación municipal de los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, que en diferentes mociones han certificado su negativa a que se llegue a instalar en ese punto la pasarela que le sobra al callejón de Miguélez, otro paso fallido de Adif en el perímetro urbano de la capital leonesa.

Toda la relación de Adif con San Andrés del Rabanedo está ahora envuelta en una comisión formada por cinco representantes municipales y cuatro del organismo ferroviario.

Si no se aprecian avances en la zona cero de Párroco Pablo Díez (Pasarela, paso inferior y puente rodado, que sigue en las mismas hechuras que hace cuatro años, sin engordar los volúmenes como quería Adif en una actuación que terminó por desatar la presión vecinal contra el Gobierno) las cosas no resultan más fluidas en otros puntos calientes; el cubrimiento (así lo llama Adif) del enganche a la calle Voluntario Ángel Soto, en el que se han sustituido el tramo C por un cerramiento en rampas y escaleras que eliminan el muro y comunican con una nueva pasarela parece recoger la única condescendencia municipal, según relata el propio Adif, aunque cuente con la oposición frontal por parte del vecindario de Trobajo; el paso peatonal a la altura de Villlabalter; el paso inferior en el camino de la Raya, para buscar una alternativa al tránsito y al tráfico que ahora acumula Párroco Pablo Díez. La pasarela peatonal en la calle Azorín, en el acceso a talleres y la reordenación de los viales en ese punto viene a completar el círculo de las cuentas pendientes de Adif en el municipio de San Andrés.

Este otoño se cumplen cinco años del primer conato de desencuentro vecinal de Trobajo con el propósito de Adif de reorganizar la salida norte del tren en León, con el fin de atender a las indicaciones y parámetros que la seguridad ferroviaria dicta para el libro técnico de cabecera de la alta velocidad.

A finales de 2019 comenzaron a ponerse los cimientos de una crisis que desde entonces tiene a Trobajo en el punto de mira del administrador ferroviario, y viceversa.

En este pulso atroz, resiste el débil, contra todo pronóstico; vecinos de Trobajo del Camino constantes y reivindicativos que no han dado un paso atrás; Adif ya lleva tres.

El giro

En septiembre de 2023 se encargó la obra; en abril de este año, se dio por suspendido el proyecto

Eufemismos

El cubrimiento es un término que emplea Adif para redefinir la negativa al soterramiento

Repertorio crítico

Adif tiene seis puntos de conflicto en San Andrés, además de la zona cero de la integración

Oídos sordos

A pesar de la oposición de León y San Andrés, insiste en llevar la pasarela azul al paso de la Raya
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