Cerrar

URBANISMO RELIGIOSO

Para la vida terrenal y para la eterna

Aprobada la modificación de Santa Nonia para crear la casa de hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y un área de columbarios

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha aprobado el estudio volumétrico para la modificación de las alturas de los solares anexos a la capilla de Santa Nonia, donde la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno erigirá su casa de hermandad y creará previsiblemente un apartado de columbarios, que permitirá a los hermanos de la penitencial más numerosa de León depositar sus cenizas y reposar en el lugar cuando fallezcan.

Las condiciones se someterán a aprobación en Asamblea Extraordinaria de la cofradía a celebrar el próximo domingo 27 de octubre, a las 13.30 horas en segunda convocatoria en el salón de actos de Unicaja Banco sito en Santa Nonia 4.

Nueva casa de la hermandad.DL

De momento, el Ayuntamiento ya ha aprobado el estudio. Los informes técnico y jurídicos han sido positivos y fueron aprobados en la Junta de Gobierno Local del pasado día 1 de marzo de 2024. Abierto un periodo de información pública de un mes, no se han recibido alegaciones al respecto, circunstancia que hubo de contar con los informes favorables de la Dirección General de Vivienda de la Junta, la Comisión de Patrimonio de la Junta, la Subdelegación de Gobierno de León, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ministerio de Defensa.

RUIDOS

El escrito del técnico municipal de Medio Ambiente para informar sobre posibles ruidos resultó favorable y el arqueólogo municipal también resultó favorable al proyecto, que descarta la afectación de bienes arqueológicos protegidos, según se refleja en la documentación obrante al respecto.

La memoria vinculante de estudio de detalle justifica el cumplimiento de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana, porque no reduce la latitud de los viales o espacios libres ni aumenta la ocupación del suelo o la densidad de uso establecida en el plan, tal como se desprende del estudio comparativo de edificabilidad incluido en la memoria.

Tampoco la nueva ordenación de volúmenes genera la aparición de nuevas medianerías vistas, sino que da lugar a la eliminación de la que se produciría con respecto a la iglesia de aplicarse en las determinaciones del plan general, de acuerdo a las especificaciones reflejadas en el estudio.

Los hermanos de la cofradía recibirán información el domingo de los planes de la Junta de Seises para determinar el plan de financiación de las obras y el mantenimiento de las instalaciones. Una parte significativa correspondería a los columbarios que se pretenden crear en la nueva superficie.

NICHOS ESPECIALES

Se trata de un tipo de nichos especiales destinados a contener en exclusiva las urnas cinerarias de una persona fallecida y cremada. En principio, se abriría su uso solamente a los hermanos pertenecientes a la cofradía, aunque si hubiese espacio sobrante, no se descartaría la posibilidad de ofrecerlo al resto de la población. Tendrían un coste inicial y una tasa mensual de mantenimiento, de acuerdos a los planes que se pretende llevar a propuesta en la Junta General Extraordinaria.

Los columbarios tendrían una disposición inicial en grupos de cuatro, pero se cobrarían precios individuales por cada una de las urnas. El expediente que ha recibido el visto bueno municipal está promovido por Juan Muñiz, en calidad de abad de la cofradía en el momento en el que se inició el proyecto y Vicente Gutiérrez, ecónomo de la Diócesis de León y representante del Obispado.

REMODELACIÓN

La capilla de Santa Nonia fue objeto de una remodelación importante bajo la abadía de Tomás Castro, polémica por la aparición en las redes sociales de fotografías con las pruebas de iluminación exterior, que posteriormente no se ha vuelto a utilizar.

En aquel mismo proyecto se incluían mejoras en el diseño de la iluminación interior que sí han resultado más adecuadas y han dotado a la iglesia de un mejor aspecto y de posibilidades de aprovechamiento más acordes a las necesidades del uso meramente litúrgico.

La otra cofradía con sede en Santa Nonia, la de Angustias y Soledad, ya dispone de su propia Casa de Hermandad merced a la adquisición de un local en la calle Máximo Cayón Waldaliso, en el área de La Chantría, que se utiliza desde su inauguración en febrero de 2008.

Votación

Las decisiones deberán ser ratificadas en asamblea extraordinaria el próximo domingo

Precios

Los columbarios tendrán un coste de adquisición y una tasa de mantenimiento a decidir