Diario de León

Un 20% de los pacientes rechazó operarse el día programado o en un centro alternativo

Los enfermos que se negaron a una cirugía fuera del hospital leonés alargan hasta los 8,2 meses la espera para entrar a quirófano

Editorial: Gestionando las listas de espera.

Una de las intervenciones quirúrgicas realizadas con el robot Da Vinci en el Complejo Asistencial Universitario de León. M.P.

León

Creado:

Actualizado:

Las abultadas listas de espera para entrar a quirófano, que convierten al Hospital leonés en el que mayor volumen de pacientes debe gestionar en toda la Comunidad, tienen su cara «b». En ese conjunto de 8.355 personas que aguardan una cirugía en el área de León se incluye un 20% de enfermos que renunció a operarse en la fecha en que fueron llamados. Unos lo hicieron por motivos personales o laborales, y otros porque se opusieron a ser intervenidos fuera del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), en otro hospital concertado o privado.

En concreto, 1.175 personas mostraron su negativa a ser operados en instalaciones ajenas al Hospital público de la capital, a pesar de que decir «no» a la intervención propuesta acarrea ‘un castigo’ que supone alargar la espera media para pasar por quirófano a 8,2 meses, nada menos que 242 días, según la última estadística facilitada por Sacyl. En cambio, si hubieran optado por acudir al centro hospitalario alternativo habrían sido intervenidos de forma más rápida.

Ese rechazo les penaliza llevándoles de vuelta a la cola de la lista de espera, al entenderse que no son prioritarios.

En el embudo de los pendientes de una cirugía también se encuentran otras 1.177 personas que el Hospital no pudo programar porque sus condiciones médicas contraindicaron pasar temporalmente por la sala de quirófano, junto con otros que pidieron un aplazamiento por causa justificada. A estos últimos no se les penaliza si cuando el Hospital les avisa para ingresar, no pueden acudir a la operación por un motivo laboral o personal que comunican al servicio de Admisión a tiempo. Si notifican esa circunstancia, no pierden su puesto en la lista de espera y se les facilitará otra fecha para la intervención.

En cuanto al resto (6.003), recibirán la llamada médica a los cuatro meses de media (125 días) para ser operados en la fecha o lugar que se les indique.

En el Hospital del Bierzo la situación es similar y el mismo porcentaje de un 20% se planta ante la propuesta de ser intervenido fuera del centro público o solicita aplazar la fecha que les propusieron (600 de los 3.155 enfermos pendientes de una operación).

Fuentes sanitarias matizan que en la programación quirúrgica de los pacientes de la lista de espera, además del criterio de antigüedad en ese documento, se valora la prioridad clínica que requiere la dolencia. También se tiene en cuenta la disponibilidad de quirófanos y profesionales «con el fin de lograr un mayor rendimiento de los recursos disponibles».

En el lado positivo, los 151 enfermos cuyo tratamiento quirúrgico no admite una demora superior a 30 días y que se engloban en la prioridad 1 fueron intervenidos de media a los diez días. En cambio, sólo la mitad de los 870 de prioridad 2 pasó por quirófano antes de los 90 días preceptivos y el 72% de los 4.982 de prioridad 3 los hizo en su tiempo de 180 días.

trauma, el 42% de la lista

Se da la circunstancia de que 292 pacientes llevan más de un año aguardando una intervención en el Hospital de León y todos ellos están aquejados de problemas de traumatología. Esta especialidad es el que mayor número de usuarios alcanza en la lista de espera (2.542), lo que representa el 42% de toda la lista. De ahí que la espera media para cruzar las puertas del quirófano se sitúe en 187 días, aunque 683 leoneses fueron operados por este servicio a los tres meses de solicitarlo. En volumen de pacientes, sigue a traumatología los englobados en oftalmología (1.173), con la diferencia sustancial de que su tiempo medio de espera es de mes y medio (44 días), y ninguna operación se dilata más allá de 180 días.

La cirugía maxilofacial, con 20 pacientes en lista y un tiempo medio de dos meses, emerge en el otro extremo de la balanza, seguida de la cirugía cardiaca, con 41 usuarios que de media pasan por quirófano en 68 días. Con todo, la mitad de los pacientes de la lista de espera leonesa de todas las especialidades (2.932) pudieron operarse antes de tres meses.

El grueso, en 90 días

La mitad de los pacientes de todas las especialidades (2.932) pudieron operarse antes de los tres meses
tracking