Sariegos «derriba muros» en su himno
Reivindica su peso en el Reino de León, pero también «la mente abierta» de sus vecinos
«Caminamos al futuro con paso firme y resuelto. Mente abierta, altivo el gesto y derribando los muros». Con esa declaración de intenciones, Sariegos estrenó ayer a las puertas de su Ayuntamiento el primer himno del municipio que representará a los vecinos, y en el que dejan claro que «somos Reino de León, en nuestra historia; sus cimientos levantamos con ardor, sangre libre, viento astur, honor y gloria Ni vasallos, ni cadenas ni señor».
En sus nueve párrafos que rematan con un «viva Sariegos», el autor de la letra, el profesor de Lengua Francesa en la Universidad de Alcalá de Henares, Alfredo Álvarez, define a los cuatro pueblos por su geografía. A Pobladura, por sus campos; a Sariegos, por sus montes; a Carbajal, por sus vegas; y a Azadinos, por sus llanos.
La puesta en escena se efectuó con los miembros de la Escuela de Música Municipal, cuyo director, Miguel Nistal, fue el encargado de dotar al himno de su melodía. Las primeras palabras son para destacar que «cuatro estrellas, un escudo, y el Bernesga por bandera, conforman nuestro saludo, nacido de sementeras», que son las tierras sembradas. El alcalde, Roberto Aller, ejerció de maestro de ceremonias en el acto, en el que Alfredo Álvarez también presentó un libro que resume la historia de la zona, ya que lleva años recopilando los datos para dar forma a Sariegos en la memoria: 170 años de gobierno municipal , del que se entregó un ejemplar gratuito a todos los asistentes.