Diario de León

Jóvenes armados en valores y prevenidos

El instituto de San Andrés abre este curso las actividades del plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos

Instituto de San Andrés.

Instituto de San Andrés.FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué hacer si se ve un caso de acoso? Qué si se observa cómo están maltratando a una mujer? Y ante la xenofobia o el racismo? Ante el alcohol, las drogas, las redes sociales…

Los jóvenes pueden enfrentarse a casos como estos en su día a día en los centros educativos y también cuando salen de ellos por eso a través del plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos, coordinado por la Junta y la Subdelegación del Gobierno, los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad les ofrecen charlas y recursos para poder hacer frente a todo ello.

El instituto de San Andrés ha sido el escenario escogido este año para la presentación de este plan que el curso pasado llegó a 141 centros y 27.000 alumnos y en el que también se implicaron 23 asociaciones de madres y padres.

El delegado de la Junta, Eduardo Diego, apunta como novedad que este curso se ampliarán las charlas a materias como el medio ambiente y la seguridad vial y destaca la colaboración entre las Policía Nacional y la Guardia Civil para llegar a todos los centros de la provincia.

“Hay que tomar conciencia y contar con una educación al respecto de las potentes herramientas a las que tenéis alcance a través de internet, la inteligencia artificial o las redes sociales, porque lo que puede comenzar como una broma se puede convertir en un atentado contra la integridad de un amigo o un compañero. Por eso es necesario hacer un buen uso de todo ello”, remarca el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, tras mencionar que antes de ocupar este cargo era profesor en la Universidad de León en materias vinculadas a la ciberseguridad.

La jornada se completa con la exhibición de medios y actividades que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional que han llenado el patio del centro de vehículos y materiales para que los jóvenes vean parte de su trabajo.

tracking