Cerrar

Ibioleón crece como pilar científico de CyL y ya atrae a 200 investigadores

El Instituto Biosanitario y Sacyl impulsaron el II Hub autonómico en Salud en el Hospital

En primera línea, Francisco Abruña, Sonia Martín, Violeta Martínez, Alfonso Rodríguez-Hevia y Elena Boyo, en el Hub de Salud. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El instituto biosanitario Ibioleón, que se creó el pasado 19 de abril y abrió su sede en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), tuvo su puesta de largo ayer con la organización del II Hub de Investigación e innovación de CyL en Salud. Un foro impulsado en colaboración con la Consejería de Sanidad y el Instituto autonómico de Ciencias de Salud, donde se reafirmó que el nuevo instituto constituye un elemento «fundamental» para la investigación y una apuesta muy ambiciosa para llegar a se referente nacional e internacional en biosanidad.

De hecho, ya aglutina el trabajo de 200 investigadores en la provincia y «ya se están sentando las bases» para conseguir la acreditación del Instituto Carlos III respecto a la excelencia y la trasferencia de los resultados a la sociedad, explicó la directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación, Sonia Martín Pérez.

Ibioleón viene a sumarse como pilar clave de la estructura de investigación sanitaria que se está armando en la Comunidad con la vista puesta en la medicina de precisión. De modo que para curar las enfermedades se use un ‘traje’ adaptado a cada paciente, En esa red colaborativa figuran el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) creado en 2011, el Biosanitaria de Valladolid (Ibiovall) puesto en marcha a final de 2023 y el de León, al que seguirá una cuarta pata en proyecto en Burgos. Un conglomerado encaminado a potenciar la política científica de la Comunidad y a concentrar las capacidades y recursos de los investigadores e instituciones como las universidades para ser más colaborativos, competitivos y eficaces.

En los últimos tres años se han desarrollado 900 ensayos clínicos, «que llegan al 3,4% de la población, algunos ya tienen patente y se testan para ser utilizados en humanos con eficacia y seguridad», indicó Martín, quien destacó que seis meses después de su creación, Ibioleón «ya tiene constituidos todos sus comités internos y externos que aúnan las capacidades y propósitos para poder movilizar más investigación y más resultados. Dará muchos frutos en el futuro», afirmó.

Por su parte, la gerente regional de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, se refirió a que Ibioleón se enmarca en el Plan Estratégico de Investigación e Innovación 2023-2027 y «es el ámbito idóneo para que la investigación se amplíe, se mejore y se pueda trasladar a resultados en la práctica diaria para todos».

El Hub se desarrolló en el salón de actos del Hospital con mesas redondas, exposiciones y un espacio de trabajo para intercambiar ideas y explorar oportunidades de colaboración. También se expusieron los avances de los proyectos de la primera edición de los Premios de Investigación Biosanitaria de Castilla y León.

Beneficio a la sociedad

La aplicación práctica de las investigaciones sanitarias «llega al 3,4% de la población»

La investigación está haciendo ganar ‘peso’ sanitario al Hospital de León, con más interesados en investigar y con más participantes en los ensayos clínicos, que llegan a duplicar sus años de supervivencia con los tratamientos que se investigan en el 50% de los casos. Y entre esos nuevos tratamientos resaltan los anticuerpos biespecíficos, el último cartucho en sumarse al arsenal para combatir los tumores a nivel mundial, y que están logrando resultados esperanzadores en linfomas y mieloma. Ocho pacientes ya los prueban.

Con IA y terapias avanzadas

Ibioleón se centra en seis áreas de investigación: Oncología y Hematología; Inmunología y Farmacología; Endocrinología, Nutrición, Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales; Patología de Grandes Sistemas; Neurociencias y Salud Mental; Atención Primaria, Promoción de la Salud y Salud Comunitaria. Esas áreas se complementan con dos transversales: Inteligencia Artificial, Biotecnología y Biomateriales y Medicina Personalizada, y Terapias Avanzadas. Todo bajo un enfoque de One Health. Se incide en la colaboración público privada para que todo lo que se investigue tenga recorrido con empresas, multinacionales o nacionales, y startups o spin-off.

Oncología y Cardiología lideran con Hematología los ensayos clínicos

Los ensayos clínicos, que se efectúan con pacientes para probar nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad, se han triplicado en el último año desde los 234 a los casi 450 registrados el año pasador eso el director de la Unidad de I+i del Complejo Asistencial Universitario de León y desde hace unos meses director del Instituto Biosanitario de León, Fernando Escalante Barrigón, espera que «se siga avanzando en investigación para contribuir de manera significativa al conocimiento y mejora de la salud pública, porque esa labor investigadora constituye la mejor base para el nuevo Ibioleón». También remarcó que «el compromiso y la excelencia del equipo investigador del Caule representa un sólido fundamento sobre el cual se erige el instituto», con el cual también colaboran profesionales del hospital del Bierzo, de atención primaria y de la Universidad. Los ensayos están liderados por Oncología Médica (37), Hematología y Hematerapia (16) y Cardiología (16).

En cuanto a los denominados estudios observacionales, que realizan un seguimiento estadístico normalmente con fármacos, también se dispararon de 119 a 190 y el mayor número corresponde a Hematología (36), Cardiológica (28) y Oncología (25). El mayor crecimiento se produjo, no obstante, en los proyectos de investigación y estudios académicos que buscan dar respuesta a las necesidades sanitarias de las poblaciones y que se ha doblado en el último año desde los 60 a los 123. Atrajeron a 30 de los 36 servicios participantes y los encabeza la división de Enfermería (24), seguida de Endocrinología y Nutrición (15) y Aparato Digestivo (9).

La Memoria Científica del Caule destaca los logros más significativos en el ámbito de la investigación, y pone de manifiesto «el compromiso con la excelencia y la innovación en la ciencia médica».