Diario de León

La reforma del Manzanal obligará a cerrar año y medio la vía entre León y Ponferrada

Adif elabora en un informe previsiones con una intervención de casi dos años y efectos para 15 trenes de viajeros y tres mercancías

Editorial: Tren a Galicia: por una reforma definitiva

Zona ferroviaria en Brañuelas. ARCHIVO

León

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Adif ya tiene previsto un plan para acometer la reforma del tramo de la vía León-Monforte en la provincia leonesa, en un repertorio de obra que debería elevar la competitividad del tramo según los parámetros de la red básica europea antes del año 2030.

La duración total de las obras alcanzaría los 22 meses, según se desprende de los documentos que maneja Adif, la dirección de proyectos de la red convencional, y que precisarían de unos trabajos previos de gabinete y obra civil por un tiempo de cinco mese y medio.

Aunque el condicionante de más peso para la traza vertebral de ferrocarril en el territorio, que une León, Astorga y Ponferrada, es la necesidad de corte de tráfico ferroviario durante 16 meses. Casi año y medio sin tráfico en esta arteria de la que depende el desarrollo económico, paralela también al marcado corredor de la N-120, lastrado por el peaje de la León-Astorga, vital en el manejo de la actividad logística que se promete para la provincia leonesa.

Las obras de alicatado de túneles en la vía León-Monforte que reveló el pasado domingo La Voz de Galicia, implican además un periodo de dos meses y medio para acometer el acopio de material, los montajes de vías auxiliares y cargaderos de balasto, además de otros tres meses para la elaboración de modelos BIM de obra —una metodología de trabajo colaborativo aplicada al sector de la construcción, una colección de datos organizados para facilitar la gestión de proyectos de ingeniería, arquitectura o construcción (sic)—.

Luego, el informe técnico elaborado por la dirección de proyectos de red convencional de Adif realiza una descripción técnica del objeto de la obra, de los 11 túneles en mina (más de 2.600 metros), del túnel artificial, de casi 68 metros, de las 19 estructuras bajo rasante; de los cinco arcos de sillería, de las 4 bóvedas de hormigón armado, de l puente metálico, de una decena de estructuras con tablero de hormigón.

Y aminora los efectos del cierre de la vía, con un retrato de la escasa (cada vez más) relación de circulaciones de este ramal ferroviario que era elemental en el noroeste hasta que se vació de contenido con el desplazamiento del eje y la alta velocidad de Madrid-Galicia hacia el curso de Zamora: en total, se sacrificarán durante casi año y medio diez trenes de largo recorrido, de la serie 730; y cinco trenes de media distancia, de las series 470, 596 y 599; los trenes de mercancías afectados a diario por ese corte será tres convoyes, según recoge el informe técnico de Adif.

El cierre de la vía replica la fórmula empleada en los enlaces más allá del Bierzo, donde desde hace dos años está cortada la circulación.

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