Festividad de San Marcelo
El alcalde apurará los dos meses que dice que tiene de plazo para cesar al jefe de la Policía Local
El Ayuntamiento condecora a Miguel Ángel Llorente una semana después de que el Supremo ratifique que hay que modificar la composición del tribunal y repetir parte de la oposición con la que consiguió el puesto
Editorial: 'Diez se hace la foto del bochorno'
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha asegurado esta mañana que el Ayuntamiento de León dispone de un plazo de dos meses para ejecutar la resolución referente al cese del Intendente Jefe de Policía Local, Miguel Angel Llorente, a resultas de la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir el recurso contra la sentencia del TSJCyL de retrotraer el proceso de selección de su plaza por irregularidades en la calificación.
“Tenemos un plazo de dos meses para el cumplimiento voluntario de la resolución judicial, hay dos meses de cumplimiento de sentencia de forma voluntaria y esperamos que en esos dos meses esté todo resuelto", dijo el alcalde a los medios de comunicación al término de los actos de celebración de la festividad de San Marcelo, patrono del cuerpo de la Policía Local.
Diez apurará previsiblemente al máximo los plazos para resolver un asunto que lleva ya más de dos años de tramitación. El 11 de julio de 2022, Contencioso Administrativo 2 de León dictó sentencia estimatoria parcial al recurso presentado por otro opositor al cargo, que impugnó las actuaciones del proceso selectivo desde el tercer ejercicio respecto a la puntuación de la prueba teórica.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid para la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, ordenó nombrar un nuevo tribunal calificador para valorar los ejercicios teóricos del candidato seleccionado, ahora ocupante de la plaza de intendente jefe y del otro opositor. "No constan las razones de la modificación de las calificaciones para uno de los aspirantes", señala el fallo. Una providencia del Tribunal Supremo desde Madrid ratifica el dictamen de Valladolid.
El acto en el que se realizaron las manifestaciones esta mañana fue un evento con más de 500 invitados en el Palacio de Exposiciones para la entrega de los galardones a los efectivos más distinguidos de la Policía Municipal.
En su alocución, José Antonio Diez se refirió como ejemplo del buen hacer de los policías municipales al derbi futbolístico del domingo entre la Cultural y la Deportiva Ponferradina y a la Carrera de la Mujer, que requirieron la presencia de todos los efectivos de la Policía Local, más de 200 agentes, trabajando de forma coordinada. “ La jornada concluyó sin incidentes, lo cual confirma que el dispositivo funcionó de forma totalmente correcta”, dijo el alcalde.
La Policía Local tiene el apoyo de una ciudad que se siente “segura, tranquila y cómoda “, dijo el alcalde.
El regidor habló de que las estadísticas son frías, pero la labor que han realizado durante estos tres años ha dado sus frutos y de ello es consciente la ciudadanía. Por eso se les reconoce el trabajo para poner en valor la profesionalización del cuerpo. “Estamos en el buen camino, con los objetivos marcados”, dijo al Intendente.
León
Los policías municipales piden incorporar pistolas Tasser y escudos a su dotación
Miguel Ángel Zamora
El alcalde felicitó al resto de los galardonados y agradeció el esfuerzo de “muchos y muchas que no son visibles”, sin los que el acto, no hubiera sido posible.
1.000 intervenciones de la policía, 30.000 expedientes y más de 10.000 actuaciones de la Unidad de Familia son una prueba. Los siniestros han caído un 14 % y el consumo de alcohol y drogas ha caído un 17 %, según los datos aportados por el alcalde en su discurso.
Las obras en el CHF se están llevando a cabo con una inversión de más de 3,7 millones y se han incorporado 14 motocicletas nuevas. También se está vigilando el apartado administrativo para que se cumpla la vigilancia de la documentación en regla de los conductores.
Habrá nuevas actuaciones en el cuartel del CHF y se incorporaron ya 18 nuevos agentes en prácticas, recordó el alcalde. “Somos garantes, de la seguridad de León y de la calidad de vida de los leoneses”, dijo.
También se entregaron las medallas al mérito de la Policía Local con distintivo de plata a los agentes más veteranos del cuerpo, de manos de los miembros de la corporación representantes de sus partidos, así como la cruz de permanencia a los efectivos que han cumplido 30 años en el servicio.
Igualmente fue impuesta también la Medalla al Mérito con Distintivo de Plata al Intendente Jefe, Miguel Ángel Llorente, de manos del alcalde. Así mismo fueron galardonados Ángel Julián Diéguez, técnico del Ayuntamiento, el decano de los jueces, Pablo Arraiza, la directora de Villahierro, Henar García.
También hubo distinción de la cruz de permanencia con distintivo blanco para los miembros del cuerpo que han alcanzado los 25 años de antigüedad.
A continuación, se entregaron las medallas de la ciudad a los efectivos que finalizan su actividad.