Cerrar

Fiesta de San Marcelo

Los policías municipales piden incorporar pistolas Tasser y escudos a su dotación

UGT exige hacer frente a las nuevas situaciones que plantea la delincuencia en León

Imagen de archivo de un policía local de LeónFernando Otero

León

Creado:

Actualizado:

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de León ha solicitado la incorporación de pistolas Tasser y escudos balísticos a la dotación de elementos de que dispone la Policía Local, para poder hacer frente a las nuevas fórmulas de delincuencia.

El sindicato propone que se instruya a los policías para su correcto uso y manejo. Dotar a todos los policías de spray de defensa, ya que es una muy buena ayuda en actuaciones con animales o para poder usar con personas alteradas, agresivas o con problemas mentales y que no tiene secuelas su uso. 

También recomienda la adquisición de escudos balísticos. El material que desde los representantes sindicales de este sindicato se solicita, es meramente defensivo y para ayudar al policía en su labor, no se busca dotar de medios más lesivos si no buscar la respuesta más efectiva, con la mayor seguridad posible tanto para el agente interviniente como para la ciudadanía. 

"Por último, queremos añadir que sabemos y somos conscientes, tal y como vemos cada día en las noticias de los distintos medios informativos, que este tipo de situaciones está en aumento y que llegará el día en que un miembro de la Policía Local de León tendrá que enfrentarlas. Por ello creemos que una buena dotación de material ayudará a evitar daños muchos de ellos irreparables y que nuestra petición es congruente y lógica", explican los agentes sociales.

"Estamos en una época en la que la seguridad ciudadana ha cambiado, y cada día se ven actuaciones en España de miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bien sea Guardia Civil, Policía Nacional, Policías autonómicas o Policías Locales de otros municipios, en las que hay que dar respuesta a agresiones físicas contra la ciudadanía o contra los agentes, empleándose en muchos casos objetos peligrosos o armas blancas", dice el sindicato.

"La respuesta que a día de hoy pueden dar los agentes de la Policía Local de León ante un ataque de este tipo, sería utilizar su arma de fuego reglamentaria de dotación. Los protocolos de actuación son claros a la hora de enfrentar una situación de este calado, sería la utilización del arma reglamentaria al no disponer de otros tipos de medios. Ello conlleva asumir un riesgo muy alto y unas consecuencias a veces mortales, llegando a poner en peligro, la integridad física e incluso la vida tanto, de la víctima si la hubiera, del agresor o incluso la de cualquier otro ciudadano que por azar del destino se encontrase en las inmediaciones donde se está produciendo el hecho, sin olvidarnos por supuesto la de los propios agentes, muchas veces víctimas de sus propios compañeros".