La FP Dual se topará con la «dificultad» de las micropymes para acoger a 8.000 alumnos
De las 27.952 empresas leonesas, el 96% tienen menos de 10 trabajadores, y la Junta y la Cámara les piden un «esfuerzo»
Editorial: 'Una estructura económica como embudo'
Está previsto que con la vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad los alumnos de Formación Profesional, tanto de primero como de segundo curso, se incorporen a empresas para completar su formación en la modalidad de carácter Dual que exige la nueva ley. Un sistema que en la teoría supone un avance para el alumnado, que aumenta su estancia en un puesto de trabajo y gana experiencia, pero que en verdad se encontrará con la realidad del tejido empresarial leonés, donde el 96% de las empresas son micropymes, es decir, tienen menos de una decena de trabajadores.
Este curso son 8.000 los alumnos matriculados en las tres modalidades de FP y todos ellos tendrán que pasar por una empresa a partir del segundo trimestre: 400 horas los de FP Básica; 500 los de Grado Medio y 700 los de ciclos superiores. Frente al número de alumnos, las empresas de la provincia, 27.952 según los datos del INE de 2023. Pero la clave está en que de este total, 26.882 tienen menos de 10 trabajadores, que según el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, serán las que tendrán «más dificultades» a la ahora de acoger a los alumnos en Dual. «Es muy difícil que una empresa con cuatro trabajadores dedique uno de ellos a formar un alumno», precisa Vega, para incidir en que pese a todo la nueva FP «es buena, porque es una formación ad hoc, y hay que hacer un llamamiento para que las empresas se animen y acojan alumnos».
El director general de FP y Régimen Especial de la Junta, Agustín Sigüenza, concreta que ningún alumno se quedará sin las correspondientes horas prácticas empresa. «Si este año no se puede, se concentrarán todas en el segundo curso y entonces serán necesarias menos empresas», relata, para recordar que de alguna forma el carácter Dual apela a los antiguos modelos de formación de aprendices, que se basaban en un maestro y un alumno. «Si hay voluntad, se puede formar», remata.
«Cualquier empresa puede»
«La empresa tiene que ayudar a desarrollar las competencias del alumno como trabajador y enseñarle a trabajar, tienen que hacer un pequeño esfuerzo», incide, para matizar que habrá sectores con más dificultades que otras, poniendo como el que cuenta con más ventaja el de la hostelería, con gran peso en la provincia. «Cualquier empresa puede acoger alumnos, otra cosa es que le cueste más esfuerzo hacer las labores de tutoría», sentencia.
La Cámara de Comercio va de la mano con la Junta para impulsar la FP Dual en la provincia de León. De hehco, la ley establece que el proceso de captación de empresas lo hagan organismos e instituciones como las Cámaras de Comercio, las patronales empresariales o Fundaciones especializadas. Se trata de facilitadores para que los centros educativos puedan repartir a sus alumnos. El año pasado, 46 empresas pidieron y recibieron el correspondiente asesoramiento de la Cámara de Comercio de León sobre esta formación. «Hay que incentivar a las empresas, para que tengan contraprestaciones», reclama Vega, a lo que Sigüenza responde que la nueva ley frena en seco esta opción, aunque sí sería viables otros beneficios, como exenciones fiscales. «Estoy lo debería determinar el Gobierno a nivel nacional, pero a día de hoy no hay nada establecido», incide Sigüenza para añadir: «No me parecería mal que una empresa que participe en la formación reciba algún beneficio, aunque con la Dual ya tiene como contraprestación que forma a los futuros trabajadores a sus necesidades, por lo que reducirá los costes de contratación».
Agustín Sigüenza
Pago a la seguridad social
La normativa nacional recoge que a partir de enero será cuando los estudiantes deberán empezar a dar el salto a las empresas. En Castilla y León lo harán a partir de febrero, para que todos puedan contar con la correspondiente formación de Prevención en Riesgos Laborales, como precisa Sigüenza, quien añade que en el mes de noviembre estarán listas las 128 órdenes de FP que ahora están pendientes.
Desde el curso pasado, estos alumnos en formación cotizan a la Seguridad Social. El responsable de la FP de la Junta apuntó que es la administración autonómica la que «asume la gestión, que es lo que encarece la cuota, porque la Seguridad Social siempre la paga el que tiene la compensación económica, en este caso la empresa», una gestión que realiza en los públicos.
Educación Física
La consejera de Educación, Rocío Lucas, afirmó ayer que la Junta avanza en la tramitación de una norma para que los centros de FP ofrezcan Educación Física. «Estamos tramitando las correspondientes órdenes, cumpliendo con un mandato de las Cortes y con una materia educativa y de deporte que está impregnada en todo el sistema educativo», dijo.
Escape room para aprender finanzas
El Centro Integrado de FP Tecnológico Industrial acogió ayer el autobús de Finexit en el que a través de un escape room los alumnos de Formación Profesional aprenden educación financiera. Esta iniciativa la llevan a cabo las Cámaras de Comercio y la Fundación Mapfre, con financiación europea, y transporta a los alumnos a nave espacial para hacer una expedición de rescate a Marte. Los estudiantes deben desentrañar si la inteligencia artificial de la nave se ha hecho con el control de la misma y con el reloj y el oxígeno corriendo en su contra, debe acceder a la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo a través de diferentes pruebas que tienen como factor común trabajar en equipo manejando con conceptos financieros. A través de estas pruebas aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; a realizar cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conceptos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa. A la presentación de esta actividad asistieron el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta, Agustín Sigüenza; el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas de León, Camino Orejas, y el representante de Fundación Mapfre en León, Carlos Rioja.