El PP pronostica que los planes de Adif para el Manzanal partirán León
«No habrá compatibilidad con la variante», advierten los populares
Los parlamentarios de León denuncian que la solución que plantea ADIF para mejorar la línea férrea entre León y Ponferrada pasando por Astorga supondrá «romper en dos la provincia con un trazado que maquilla una infraestructura con 150 años».
Los diputados y senadores leoneses han calificado, a través de un a nota de prensa, de «preocupantes» los anuncios realizados por Adif para mejorar el trazado en la zona del Puerto del Manzanal pese a que avanzan que son «obras a corto plazo» mientras que el Gobierno licitó el pasado año un estudio de viabilidad del Lazo del Manzanal.
«La supuesta compatibilidad de los dos proyectos es un engaño», han remarcado los parlamentarios leoneses, quienes han considerado que «la propuesta de Adif es dejar el trazado del siglo XIX para siempre». «Mientras que el PP ‘lanzó’ en su día la alta capacidad hacia Asturias a través de la Variante de Pajares, el PSOE deja el Lazo del Manzanal con obras a corto plazo sin grandes compromisos para el Corredor Atlántico mientras invierte más de 3.800 millones de euros en el Corredor Mediterráneo», ha apuntado el senador leonés Antonio Silván.
El parlamentario ha recordado que hace unos meses ya plantearon que la solución al Lazo del Manzanal pasaba por la creación de una variante para «lograr que Galicia aporte a los corredores ferroviarios los tráficos que se necesitan» y que sirva, sobre todo, para impulsar definitivamente el Corredor Atlántico.
También critica que el PSOE «renuncie» a mantener el compromiso del PP que, en su día, ya realizó un estudio informativo sobre la línea férrea entre León y Ponferrada que suponía la mejora de los 112 kilómetros del recorrido con una inversión prevista de 600 millones de euros. Con ello, en el caso de los viajeros, los trayectos entre la capital del Bierzo y León se reducían a 35 minutos y el trayecto entre Ponferrada y Madrid apenas superaba las dos horas.
«El noroeste tiene dos realidades bien diferentes y ambas afectan a León dado que es el nudo ferroviario tanto hacia Asturias como hacia Galicia», apuntó.
El senador explicó que mientras para Asturias se ha inaugurado la Variante como parte del Corredor Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla, con una infraestructura moderna para mercancías y viajeros, para Galicia se plantean obras en las estaciones del siglo XIX donde se atascan los tráficos. al no superar los trenes los 70-80 kilómetros por hora.