Cerrar

Las 300 nóminas de San Andrés, en vilo al faltar aún la firma de un interventor

UPL confía en resolver ya la plaza con el A1 que fue secretario, único que responde en situaciones críticas

León

Creado:

Actualizado:

Con el agua de nuevo al cuello tras casi un mes sin interventor y las nóminas de los 300 trabajadores en el aire y sin firmar, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo confía en resolver la papeleta de nuevo con un funcionario de la casa que asuma temporalmente ese puesto clave.

Y el único que vuelve a responder favorablemente para desbloquear el parón en la gestión es el economista del Cemfe, que ya sirvió de salvavidas al equipo de Gobierno en el otoño de 2023 al aceptar encargarse de las funciones como secretario municipal en un momento que también resultó muy delicado por la dificultad de cubrir ese cargo tras dos meses y un tapón de 600 expedientes.

UPL está pendiente de que la Junta autorice la propuesta para este empleado, porque la bolsa de interinos autonómica «está vacía» en estos momentos. La alcaldesa, Ana Fernández Caurel, remitió cinco peticiones a funcionarios del Ayuntamiento para que asumieran temporalmente esa tarea, pero cuatro declinaron la oferta.

La falta de interventor impidió la comisión de Hacienda del pasado viernes donde se iba a dar cuenta del crédito extraordinario de 6,5 millones de euros que el equipo de Gobierno quiere sacar adelante tras haber tenido que realizar un encaje de bolillos económico por el revés que supuso el cambio de las normas fiscales dictadas por el Ministerio de Hacienda. Aspiraban a aprobar uno de 13 millones para efectuar cuantiosas inversiones en el municipio, pero se ha visto mermado más de la mitad, y con sólo un 2,3% para mejoras.

casi 150.000 euros

Así que los 147.376 euros que han consignado quieren que se utilicen para adquirir un nuevo etilómetro (12.100 euros) que la alcaldesa, Ana Fernández Caurel, considera indispensable porque el actual que usa la Policía Local «está machacado y por seguridad vial es muy importante».

En la lista se incluye más señalización horizontal y vertical (14.863 €), parte de las áreas de juegos infantiles del año pasado (60.052) y la cubierta del consultorio de San Andrés (31.460), «que tiene goteras y no se va a dejar a los vecinos que vayan al médico con paragüas», precisó la regidora para destacar que estas inversiones «son urgentes y de necesidad, casi de subsistencia».

Este crédito extraordinario se llevará a la sesión plenaria de mañana por urgencia y el resultado de la votación es una incógnita, ante las diferencias que han mostrado los grupos de la oposición. En él, se prevén dedicar 1.500 euros también al equipamiento de la cocina de infantil, 4.100 a la caldera del colegio Trepalio y 6.462 a la de la casa de cultura de Trobajo, que «ambas están a punto de cumplir su vida útil». En el documento figura, además, la asistencia técnica para la reforma integral del pabellón Antonio Valbuena (16.819 euros), «útil para conocer la valoración de la obra y pedir subvenciones para acometerla o realizarla con fondos propios».