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Estudio de viabilidad de la terminal de carga

Construir la terminal de carga del Aeropuerto de León exige una inversión de 43,6 millones de euros

El informe incide en la necesidad de un plan de inversiones que anticipe el posicionamiento del aeródromo leonés
Editorial: 'Nodo logístico que incluya aeropuerto'

Instalaciones del Aeropuerto de León.marciano pérez

León

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Hace ahora justo dos años el entonces presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, desvelaba que el Estudio de viabilidad operativa, económica y técnica de la terminal de carga del aeropuerto de León implicaba una inversión de algo menos de 40 millones de euros. El estudio se había encargado en diciembre de 2021 por 8.320 euros. En enero de este año el nuevo presidente, Gerardo Álvarez Courel, anunció que el Consorcio para la promoción del aeropuerto destinaba 20.000 euros a la realización de un nuevo estudio sobre el mismo tema. El documento se presentó ayer, y pocas novedades contiene sobre el anterior, más allá de la actualización del coste de llevar a cabo las infraestructuras y mejoras necesarias para colocar a León en el centro logístico del noroeste en cuanto a tráfico de mercancías por avión. El encarecimiento supone invertir cuatro millones de euros más que hace dos años.

El caso es que dotar al Aeropuerto de León de las infraestructuras necesarias para disponer de una terminal de carga competitiva supondrá una inversión de 43,6 millones de euros, lo que le dotaría de todas las capacidades operativas necesarias para prestar prácticamente cualquier tipo de transporte aéreo de mercancías, incluso en aviones cargueros de gran tamaño y en rutas transoceánicas.

La mayor inversión se realizaría en la mejora de la capacidad portante de la plataforma de aviación civil, en total 13,68 millones de euros; seguida de la prolongación de la pista de vuelos, 11 millones de euros. Casi 9 millones se destinarían a ampliar la superficie de la plataforma de aviación civil; y otros cinco millones en la terminal de carga con nave logística y la urbanización de la zona. Otros 4,6 millones serían para un nuevo vial de acceso al aeropuerto desde la N-120. Y 552.000 euros en mejorar la capacidad portante de la calle de rodaje.

El plazo para ejecutar todas las actuaciones se estima entre los 4 y 6 años.

Competitividad

Posicionar el Aeropuerto de León en el mercado de transporte aéreo de mercancías para, como medidas más urgentes, por ejecutar un nuevo acceso por carretera a las instalaciones que eviten el paso de camiones por el casco urbano de La Virgen del Camino y conecte con la red general de carreteras; así como por desarrollar naves de uso industrial y logístico en los alrededores para la ubicación de empresas del transporte.

Además, el estudio insiste en la necesidad de llevar a cabo de forma urgente un Plan de Inversiones que garantice que el Aeropuerto de León cuente con instalaciones adaptadas al transporte de mercancías, desde un campo de vuelo a naves y plataformas de camiones. Y destaca un punto importante: para posicionar el aeródromo leonés en este mercado es fundamental que Aena anticipe las inversiones, de forma que estén disponibles antes de que concluyan los desarrollos logísticos de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Actualmente Aena está desarrollando importantes planes de crecimiento urbanístico en los terrenos colindantes con los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que incluyen la construcción de grandes centros de carga aérea. Competir con estas infraestructuras es vital para determinar la competitividad del aeropuerto leonés en este segmento de negocio.

Así se especifica en el Estudio de Viabilidad Operativa y Económica de la Terminal de Carga del Aeropuerto de León, en la actualización que se ha llevado a cabo en el último año sobre el anterior estudio realizado por la Diputación Provincial.

El estudio de mercado concluye que la ubicación de León y su aeropuerto es óptima desde el punto de vista logístico, e idónea para captar el movimiento de mercancías que se realiza desde Galicia y Asturias. Los polos intermodales de carreteras y ferrocarril favorecen este tráfico, que además se ha incrementado de forma importante en los últimos años (desde el final del covid crece alrededor de un 20% anual).

El informe considera que el área de influencia de la terminal de carga del aeropuerto de León es León, Zamora, Asturias y toda Galicia. Tiene especial fortaleza en las exportaciones, aunque no tanta en las importaciones, una descompensación que habría que analizar a fondo.

Sin embargo, considera que la infraestructura leones puede tener ventajas frente a los de Vitoria y Zaragoza, dos aeropuertos de mercancías cuyo volumen de movimientos puede alcanzar el de León.

Las conclusiones apuntan además que los operadores del mercado tienen especial interés en la especialización del Aeropuerto de La Virgen del Camino en transporte de mercancías, y que sería una ubicación óptima para mejorar sus operaciones logísticas. De forma que en la práctica el área geográfica del aeropuerto puede ser más amplia que lo que se ha considerado inicialmente.

En todo caso advierte de la importancia de la capacidad de gestión de la terminal y la política tarifaria para captar tráfico.