Los alcaldes leoneses de Feve exigen que el tren llegue a la estación de Padre Isla
Los ayuntamientos de la vía piden una reunión al Gobierno tras encontrarse en Matallana
Editorial: 'La urgencia de recuperar Feve'
Siguiente estación del tren de vía estrecha, camino al centro de León, el ministerio de Transporte.
Allí se notificará la exigencia de los trece municipios afectado por el anticipo accidental de la parada en el apeadero de La Asunción, que está adoptada de forma colectiva por los alcaldes de estos ayuntamientos.
Matallana de Torío aglutinó este encuentro, al hilo del tren, que ayer reunió a los alcaldes de la Feve, que acordaron una hoja de ruta para hacer recapacitar al Gobierno sobre la idea de cronificar la liquidación de la vía a las puertas de la ciudad, tal y como sucede desde hace tres años. Lo que fue una medida temporal se ha convertido en costumbre; hasta el trayecto del tren toma el nombre del apeadero para inicio o término, según se trate de las diferentes frecuencias que toma a diario. «La decisión es empezar por un escrito reivindicativo firmado por los trece alcaldes, dirigido al Ministerio de Transportes, para mantener una reunión con sus máximos responsables, y darles traslado de esto, que es una exigencia, no una petición: que el tren vuelva a llegara al estación de Matallana, a Padre Isla, como sucedió en el último siglo», expone José García Álvarez, alcalde de Matallana de Torío, anfitrión de este encuentro, que faculta al colectivo para esa función de defensa del territorio por el que se abre paso el tren.
La vida plácida y condescendiente del Gobierno con los plazos incumplidos en el regreso del tren de ancho métrico por donde solía, barrios abajo y arriba de San Mamés y Las Ventas, hasta desembocar a la vera de Padre Isla, sufrió hace un par de semanas un sobresalto, tras deslizar el Gobierno la intención de hacer corredor verde el pasillo ferroviario que se preparó para recuperar las circulaciones hasta el centro de León. La idea, la senda verde que ya ocupa el trazado de otros ferrocarriles legendarios jubilados como zonas para andar en bici o pasear, de ejemplo se ofrece el tren burra, revolvió hasta a los propios representantes electos del PSOE, y otros cargos de designación, que al comprobar el rechazado a esta idea corrigieron la posición filtrada desde el Ministerio de Transportes.
La idea de los alcaldes leoneses es comenzar por plasmar en una documento la posición corporativa. «Luego, daremos los pasos que sean necesarios para que nos escuchen; primero, que tomen en cuenta que hay que meter el tren en el centro de León; y si no lo llevan a cabo, tomaremos otras medidas», avanzó el alcalde de Matallana tras la reunión de los trece compañeros en este cometido de no permitir la muerte del cercanías de vía estrecha. La reunión se celebró en el mismo lugar en que el en mayo del año pasado se conmemoró el centenario del ramal de Feve a Matallana de Torío; un apéndice que terminó por dar nombre a una estación, a un ferrocarril, a un fenómeno social y económico que se echó el desarrollo de León a la espalda y lo llevó a cotas insospechadas en las comarcas que del trayecto.