Cerrar

Las 25 «evidencias» de la falta de mantenimiento en La Granja

Desconchones, persianas, el asfalto del patio o radiadores estropeados, entre los desperfectos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras «dos años por falta de mantenimiento», el Ampa del colegio La Granja ha recogido en un extenso dossier las 25 «evidencias», como ellos denominan a las principales carencias que sufre el centro por la desatención y la falta de cuidado de las instalaciones. Como la mayor parte de los colegios de la capital leonesa, en el centro educativo hay desconchones y pavimento y baños en mal estado, a lo que suman otros desperfectos e irregularidades. En redes sociales la asociación que aglutina a las familias de este colegio ya denunció el mal estado de las persianas y, ante la negativa del Ayuntamiento a repararlas el ampa se puso manos a la obra para demostrar que en tan sólo 20 minutos y con un coste de cuatro euros las persianas se podía arreglar.

La tesorera del ampa, Mónica Salagán, explica que el centro arrastra esos dos años sin que la administración se preocupe por las instalaciones. «Se ha escrito al Ayuntamiento, les hemos hecho llegar la situación del centro y conocen el listado de los desperfectos que sufre el colegio, la infinidad de cosas», explica la portavoz de las familias, para añadir que aunque es cierto que algunas persianas no se puede arreglar, otras, tan sólo necesitan tiempo para que vuelvan a ser operativas.

«Los baños no están adaptados y los niños se tienen que subir a una silla para lavarse las manos. Esto les resta autonomía, porque un adulto tiene que vigilarles», explica Salagán, para enumerar otras irregularidades como la colocación de los extintores, elementos oxidados como las manillas de las puertas, un tendejón roto o radiadores goteando «que además de la pérdida energética que supone, pone en riesgo a los usuarios del centro porque los charcos pueden provocar resbalones», como explican en la memoria de desperfectos que también han remitido a la Felampa, la federación de las ampas de la provincia de León, que está haciendo una auditoría de los colegios para conocer de primera mano en qué situación están y cómo viven el día a día los niños en los centros educativos. Una situación que ya denunciaron las familias de La Palomera el año pasado y que puso de manifiesto la falta de inversiones y cuidados municipales en los colegios de la capital leonesa.

DL

DL

DL

DL

DL