Cerrar

León mantiene en alerta a 800 mujeres por episodios de violencia de género

Hay seis casos de riesgo alto y uno de categoría extrema con vigilancia policial especial

La violencia de género sigue siendo un problema notable. LUIS GANDARILLAS

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León tiene 6.022 casos inactivos y 800 activos con un total de 5.967 víctimas contabilizadas de acuerdo al último informe del Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género, publicado por el Ministerio del Interior, referente al último estudio de este año.

Los supuestos más graves corresponden a un caso en el que se considera que hay nivel de riesgo extremo y seis casos más en los que se considera que hay un nivel de riesgo alto. Corrresponde a una mujer joven. La víctima dispone de una protección especial, especialmente activa por parte de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De acuerdo a los datos del estudio, hay 296 mujeres que se encuentran incluidas en este sistema, pero cuyo nivel de riesgo no está apreciado. En 390 casos, las mujeres están en riesgo, pero se entiende que es bajo y hay 107 a las que se aplica el protocolo del nivel de peligro medio.

El total de casos contabilizados para la provincia es de 6.822, puesto que en algunos supuestos hay más de un registro para las 5.967 víctimas que se contabilizan. En Castilla y León son 4.089 los casos que permanecen activos y 35.792 las víctimas que se suman. A nivel nacional hay 83.054 supuestos en los que todavía puede existir actividad y 775.221 expedientes que se han abierto en algún momento.

Mención especial merecen los procedimientos en los que hay menores en situación de vulnerabilidad. De los 800 episodios reseñados, en 373 existen hijos menores a cargo de la víctima. 22 son considerados de riesgo no apreciado, en 42 los niños tienen un riesgo bajo, hay 12 con riesgo medio y hay un caso en que el vástago tiene riesgo alto. No hay ningún expediente en el que se considere que para el menor hay posibilidad seria de vulnerabilidad.

Están en riesgo medio 11 menores de acuerdo a los datos de este estudio y hay una niña con una especial situación de riesgo alto. Se consideran casos de especial relevancia 81 de riesgo medio y seis de riesgo alto.

POSIBILIDAD DE HOMICIDIO

Todas estas actuaciones se ejecutan de acuerdo al nuevo protocolo, que refiere a la instrucción 4/2019, con el que se modifica el protocolo de valoración y gestión del riesgo, que incluye la posibilidad de un homicidio, la valoración del riesgo contra menores y datación del plan de seguridad personalizado. También añade el protocolo cero, las medidas de prevención ante agresores persistentes y la actualización de los procedimientos de los denominados casos resistentes o el aviso de víctimas que han denunciado los antecedentes por maltrato de sus presuntos agresores.

Si se tiene en cuenta este protocolo, hay cuatro menores en los que no se aprecia riesgo, 24 en los que es bajo, 26 de medio, 21 alto y dos de extremo total de 77 niños y niñas en estado de peligro. Por edades, hay cinco menores de 18 años en los que el riesgo no se aprecia o es bajo. En la franja entre 18 y 30 años, hay 67 víctimas que no delatan tener un riesgo notable y 100 en las que el peligro es bajo. 23 corresponden al grado medio, dos al grado alto y uno es un es el caso extremo.

La más numerosa es la sección de entre 31 y 45 años, que tiene 125 mujeres sin riesgo apreciado, 174 de nivel bajo, 54 de grado medio y tres de grado alto. En cuanto a las personas más adultas, entre 46 y 64 años hay 83 mujeres sin ningún riesgo apreciado, 108 de grado bajo, 28 de nivel medio y uno de grado alto. Para las personas de la tercera edad, también la cifra baja notablemente. Con más de 65 años a 18 mujeres de riesgo apreciado, seis de nivel bajo y dos de grado medio.

La punta de lanza

El caso de mayor riesgo es el de una mujer de menos de 30 años que necesita medidas particulares