León se arma para tener un aeropuerto de carga
El informe viabilidad de Diputación considera vital el respaldo de Inditex para que el aeródromo de La Virgen del Camino asegure la rentabilidad inicial del proyecto que impulsa la nueva terminal para gestionar mercancías
La viabilidad de la terminal de carga del Aeropuerto de León depende en buena medida de que Inditex decida transportar parte de su material textil a través de la infraestructura que ahora se proyecta. Porque el grupo gallego acapara el 38% del total de mercancías que mueven los aeropuertos españoles. A favor, la propuesta leonesa cuenta con que acoge uno de los tres centros logísticos de la firma de Amancio Ortega en el noroeste. Este apoyo será determinante para decidir si la terminal de carga puede ser rentable o no, porque a nivel local no existe un volumen suficiente de empresas ‘cautivas’ del aeropuerto leonés. Aunque sí hay importantes cargadores que han mostrado su interés por operar desde este punto, con una ubicación privilegiada logísticamente en el noroeste de la península.
Son algunas de las conclusiones del Estudio de Viabilidad Operativa y Económica de la Terminal de Carga en el Aeropuerto de León, que esta semana ha presentado la Diputación de León. Una segunda versión de la que se realizó hace dos años, en los que se deduce que la posición de la propuesta leonesa no ha variado sustancialmente. Sí lo ha hecho en dos puntos fundamentalmente: en 2022 era difícil hacer cálculos de volumen de operaciones, porque todo estaba condicionado por el covid, y en los últimos tres años se ha consolidado un crecimiento anual del 20% de las mercancías exportadas. Además, la apuesta de Aena por aprovechar las bodegas de los aviones de pasajeros para transportar mercancías avanza, y apura a la inversión leonesa, si quiere captar negocio a tiempo.
El coste de las infraestructuras necesarias para poner en funcionamiento la terminal de carga pasa de los 39,6 millones de 2022 a los 43,6 millones de ahora, con un reajuste de varias de las partidas.
Infraestructuras necesarias
Las operaciones requerirán naves logísticas que dispongan de fachadas al lado del aeropuerto para la cadena de transporte desde carretera, y carga y descarga de aeronaves. Deben contar con muelles para camiones y una campa de maniobras. En la configuración actual del aeropuerto, en el borde norte de la plataforma y límite de la parcela del aeropuerto existe una franja de 120 metros de ancho donde podrían instalarse las naves logísticas, aunque limitaría la capacidad de crecimiento actual del aeropuerto civil. El tamaño de la plataforma actual es insuficiente para las actividades de carga, así que sería necesaria una ampliación de la plataforma de aviación general hacia el norte, y la construcción de terminales logísticas paralelas al actual edificio de la terminal de viajeros.
En cuanto a los accesos terrestres a la terminal de carga, el actual es por la N-120 y los vehículos atraviesan el casco urbano de La Virgen del Camino. En 2011 Aena y San Andrés del Rabanedo suscribieron un convenio para construir un nuevo acceso, el Ayuntamiento cedía los terrenos y el gestor financiaba las actuaciones. Se trataba de un vial de 1.624 metros, que conecta la glorieta Camino de Santiago, al norte del polígono industrial de Trobajo del Camino y la glorieta de entrada al aeropuerto. Habría un punto de conexión en un paso superior para tomar la carretera en ambos sentidos, lo que permite a los camiones acceder a la circunvalación LE-30. El presupuesto previsto por Aena en 2011 era de algo más de 3 millones de euros.
Aeropuerto internacional
Apoyo administrativo
Potencialidad de la terminal
Todas estas infraestructuras forman parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), y de los necesarios sistemas de gestión de tráficos para crear servicios de transporte sostenibles y eficientes, como exigen los reglamentos de la UE.
Situación de la competencia
En la red de Aena en los últimos años, desde 2021 a 2023, se da una evolución positiva de los tráficos, sobre todo por el crecimiento de los aeropuertos generalistas de Madrid y Barcelona. Los especializados en transporte de mercancías (Vitoria y Zaragoza) se han mantenido o descendido ligeramente. El aeropuerto de Zaragoza las cifras son completamente dependientes de la actividad de Inditex, por lo que cualquier cambio en la estrategia logística de esta empresa condiciona la viabilidad del aeropuerto. En Vitoria hay varias empresas transportistas multi-cliente.
La cantidad de productos exportados por vía aérea desde el área geográfica de influencia del aeropuerto de León crece desde el final de la pandemia a un ritmo superior al 20% en cada ejercicio.
En los últimos cuatro años se ha duplicado la cantidad de mercancía exportada por vía aérea desde las provincias de la zona de influencia de León, y en 2023 alcanzó un volumen similar al que se movió en el aeropuerto de Barcelona. Importante para la viabilidad es la diferencia notable entre los volúmenes transportados en exportaciones e importaciones.
Actualmente en la zona de influencia del aeropuerto de León existen cuatro aeropuertos operativos sin terminal de carga, que hacen importación y exportación a través de las bodegas de carga de los vuelos comerciales. Son Coruña, Santiago, Vigo y Asturias.
La principal conclusión del análisis de los datos es que una terminal especializada de carga en el aeropuerto de León puede captar volúmenes de transporte de mercancía por vía aérea superiores a los que se operan actualmente en los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza, siendo ambos casos ejemplos de aeropuertos viables desde el punto de vista económico, y que reúnen características similares al de León.
Clientes interesados
El informe ha contactado con cargadores industriales y de gran consumo como Repsol, El Corte Inglés, Leroy Merlin, Gullón, o DHL, entre otros.
El interés de las empresas por León no pasa únicamente por la proximidad geográfica, existen otros factores para hacer el aeropuerto más atractivo y competitivo. Muchas empresas prefieren asumir un mayor coste de transporte terrestre hasta León a cambio de evitar problemas e incidencias de esperas que tienen en otros aeropuertos, como Madrid, que les supone mayores costes. Y eso hace que el área de influencia del Aeropuerto de León sea más amplia que la contemplada inicialmente.
Análisis Dafo
Por lo que se refiere a las amenazas, los ámbitos logísticos promovidos por Madrid y Barcelona para aumentar su capacidad de transporte de mercancías es una de las más evidentes. Aunque no hay fecha de puesta en marcha, lo cual debería aprovecharse para invertir con rapidez en el aeródromo leonés. Entre las fortalezas de la propuesta leonesa está la existencia del Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León, con experiencia en este campo; así como las conexiones con redes de transporte multimodal. Las posibilidades de crecimiento para mejorar su capacidad operativa son otra ventaja.
La propuesta tiene como oportunidades el crecimiento del sector del comercio on line, y que actualmente no existe ningún aeropuerto especializado en carga aérea en el noroeste de España, donde hay un importante volumen de mercancías que se importan y exportan por vía aérea. El estudio de viabilidad llama también la atención sobre la creciente importancia del transporte aéreo de mercancías frente a las dificultades que se producen en el marítimo, el más numeroso, debido a las tensiones geopoítica en pasos claves del mundo.
Conclusiones del estudio de viabilidad
Los operadores de transporte de mercancías por vía aérea admiten que una terminal de carga en el Aeropuerto de León podría mejorar sus operaciones logísticas, y que el área geográfica de influencia puede ser más amplia que la inicialmente contemplada.