Diario de León

León gasta otros 27.332€ en investigar la fuga de gasóleo de la nave de basura

El encargo busca «acotar la afección de suelos que no ha podido confirmarse en el primero»

Las investigaciones sobre la afección al terrenos y las aguas subterráneas continúan. DL

León

Creado:

Actualizado:

La desaparición de cerca de 30.000 litros de gasóleo de los depósitos del almacén del servicio de limpieza viaria y recogida de basura acumula otra factura. Sin que todavía desde el equipo de gobierno de José Antonio Diez haya dado una explicación sobre si la fuga se dio en la tubería subterránea o en el surtidor, como le reclamaron los grupos políticos de la oposición, el Ayuntamiento de León suma un gasto de 27.332,91 euros para la «investigación detallada de la calidad del suelo y aguas subterráneas de la parcela».

El contrato se añade al que se hizo de «emergencia» para valorar la afección del vertido, descubierto en el mes de marzo, después de que los 60.000 litros del pedido de enero, que duraban dos meses, tuvieran que reponerse a primeros de febrero en los almacenes, situados en las inmediaciones del mercado de ganados. El primer trabajo, con un coste de 28.045,15, se encargó a la empresa Hera Holding Hábitat, Ecología y Restauración Ambiental, que elaboró un informe de «investigación exploratoria sobre la calidad del suelo y las aguas subterráneas mediante la ejecución de 9 sondeos/piezómetros». «Siguiendo la propuesta de dicho informe, debe realizarse una investigación detallada», se expone en la exposición de motivos del nuevo contrato.

El encargo recae de manera directa en la misma empresa que aconsejó ampliar la investigación «con el fin de acotar la afección de los suelos y aguas subterráneas, que no ha podido confirmarse en la primera fase, para lo cual se requiere la realización de 7 nuevos sondeos, posteriormente acondicionados como piezómetros, y la eliminación de fase hidrocarburo en aquellos puntos donde se ha detectado su presencia, más la posterior elaboración de un análisis cuantitativo de riesgos».

Casi 30.000 litros

La oposición exigió aclarar si la fuga se produjo en la tubería subterránea o en el surtidor de carga

El acuerdo abunda en que «con esta nueva fase de investigación detallada, los trabajos se realizarán partiendo de la afección en los suelos y aguas detectada en la investigación exploratoria inicial», tras efectuarse «con carácter previo la localización de instalaciones enterradas con objeto de situar los trabajos a realizar». Los trabajos, ya comenzados, deben dar respuesta a las incógnitas de la desaparición del carburante para conocer si la fuga se dio en la tubería subterránea o en el surtidor de carga.

tracking