Cerrar

Sucesos

Investigan la aparición de huesos humanos en el área de La Candamia

Los vecinos denuncian el hallazgo ante la Policía Nacional

Vestigios hallados en la zona.

León

Creado:

Actualizado:

Vecinos del entorno de La Candamia en el entronque con Puente Castro han hallado esta semana huesos de procedencia humana que han quedado al descubierto en la zona merced a las lluvias de finales de octubre. Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han abierto una investigación para determinar la identidad de las personas a las que pertenecen los esqueletos, aunque de acuerdo a los primeros datos, todo hace indicar que se trata de restos correspondientes a posibles fusilamientos de la Guerra Civil.

Las pesquisas se iniciaron ante la voz de alarma generada por varias personas que, en el transcurso de un paseo, apreciaron la existencia de algo que parecían ser restos de un esqueleto. Inmediatamente dieron aviso a las Fuerzas de Orden Público, que se desplazaron a la zona, para realizar un primer análisis sobre el terreno.

Significación

Durante un tiempo fue un asentamiento en el que se llevaron a cabo fusilamientos

Por los resultados de las primeras indagaciones, no parece que los hallazgos tengan demasiado que ver con los que se produjeron en una zona no excesivamente lejana en el año 2021 que se atribuyeron a un asentamiento judío en la zona. En el caso de lo que se acaba de descubrir, todo vincula los restos a los efectos del conflicto civil armado de finales de la década de los treinta.

Fueron fusiladas en el Campo de Tiro de Puente Castro, las autoridades republicanas más importantes. El cerro fue escenario de la aparición de numerosos vestigios en los últimos años. Está considerado posiblemente uno de los enclaves más importantes y guarda numerosas similitudes con otros enclaves parecidos del Principado de Asturias donde sí que se ha demostrado la existencia de fusilamientos.

EJECUCIONES

Los últimos estudios sostienen que la zona fue escenario de numerosas ejecuciones, puesto que los fusilamientos se reiteraban en la zona por la costumbre extendida de convertir en centro de operaciones los lugares en los que se producían este tipo de ejecuciones si resultaban positivas para las intenciones de los responsables del bando.

Enclave

El cerro había sido escenario de numerosos hallazgos en los últimos años de diversa índole

El modus operandi tras las ejecuciones era doble: o el abandono de los cuerpos en el lugar en el que se producía el fusilamiento o la retirada a la fosa común, que siempre estaba siempre muy cerca.

Por eso y por tener constancia de que había una zona de ejecuciones en el área, se sospecha que se trata de víctimas de las actividades de la contienda civil. Todo será cuestión de que se pueda demostrar de alguna forma científica, aunque en cualquier caso se descarta que pueda tener relevancia penal en estos momentos. No se contempla esa posibilidad.