Política
La manifestación del 10-N en León queda aplazada en solidaridad con Valencia
Los sindicatos convocantes recuerdan que es "un cambio de fecha, no de reivindicaciones"
Las movilizaciones anunciadas para el próximo domingo han quedado desconvocadas a la vista de las consecuencias que está dejando en el país la Dana que ha sufrido la Comunidad Valenciana. Así lo han anunciado Enrique Reguero (UGT), Elena Blasco (CC OO) y Antonio Busto (USO) en rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de León.
"No dejamos de lado las reivindicaciones, simplemente las aplazamos", ha remarcado Reguero. "Hay que entender la situación y la solidaridad y el foco hay que ponerlo donde es necesario", indicó. Había comprometida la presencia ya de al menos una treintena de organizaciones "para una manifestación transversal", señaló el portavoz sindical. "La acogida estaba siendo un éxito y el mensaje estaba llegando, la manifestación hay que retomarla sin duda, pero no ahora".
"Reiteramos nuestro dolor por la pérdida de vidas humanas y por los daños que ha generado la catástrofe", dijo Reguero, que instó a recuperar la zona "y responder al impacto social y laboral". La prioridad "es atender a las víctimas y garantizar el acceso a la vivienda o a alojamientos alternativos".
"Queremos poner en marcha de nuevo el escudo social que tan buenos resultados dio en la pandemia", señaló. "Vamos a seguir trabajando con todas las asociaciones para que la manifestación sea un éxito".
"No vamos a dejar de exigir las responsabilidades por las decisiones que no se han tomado ni por las que se han tomado tarde", apuntó por su parte Blasco. "Es una decisión solidaria, ante el dolor generado", dijo. "Lo importante es que la población trabajadora tenga una respuesta solidaria". Los convocantes entienden que sigue siendo crucial "dar una respuesta urgente a esta provincia, que necesita inversión pública y privada en cuatro líneas de desarrollo, que son empleo, infraestructuras, reindustrialización y servicios públicos"
"No se puede seguir negando el cambio climático", reiteró Blasco. "Los grupos de extrema derecha no pueden reforzar la desolación porque además son los causantes de estas políticas negacionistas y de los recortes de servicios que sufre el país", insistió. "La declaración de zona catastrófica es urgente para cubrir los daños y poner en marcha la política de ayudas fiscales y laborales. Por eso hace falta el escudo social otra vez".
"Hace falta solidaridad con las zonas afectadas. No cambiamos la estrategia, cambiamos las fechas", finalizó Busto. "La decisión no podía ser otra y tenemos que estar con las zonas afectadas", dijo. El calendario "se dará a conocer pronto porque todo el mundo ha entendido cuál es la situación. Pero no podíamos seguir con nuestra hoja de ruta aunque la Región Leonesa está con los afectados".