León le dará a la empresa de jardines 450.000 € extra para tapar agujeros
El plan de alcorques y caucho de los parques engorda los 5.122.948,78 € de la privatización
No entra ya en los 3.703.613,94 euros anuales del contrato de «mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura verde urbana», que sumará 29.628.911,49 euros en las ocho anualidades de concesión. Ni tampoco en los 1.419.334,84 euros al año del compromiso de «reposición de la infraestructura de parques y jardines y la creación de nuevos espacios», con cuatro ejercicios como plazo. Sin asiento en estas dos privatizaciones, adjudicadas ambas por el gobierno de José Antonio Diez a la UTE formada por Eulen y Geoxa, el Ayuntamiento de León encuentra todavía un extra de 450.000 euros adicionales para apuntar a nombre de las empresas con justificación en la necesidad de tapar los agujeros de los árboles y poner caucho en los parques infantiles.
El acuerdo engorda la factura de 5.122.948,78 euros que suman los dos contratos acumulados por la unión empresarial que firman la empresa de los deudos de David Álvarez y la constructora Geoxa, liderada por el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Juan María Vallejo, cuyo hermano, el exconcejal del PP Cecilio Vallejo, se encarga de la gestión del contrato. En este compromiso entrará la nueva encomienda gracias a la «modificación contractual para ampliar el importe de adjudicación», como se cita en el acuerdo, en el que se justifican los 450.000 euros de propina para «proceder a la reparación y acondicionamiento de gran número de alcorques en el arbolado de alineación del municipio, así como renovar el pavimento amortiguador de varias áreas de juegos infantiles».
Los fondos salen del remanente de tesorería para gastos generales del año 2023, en el que el equipo de gobierno de Diez se dejó 41,7 millones de euros sin ejecutar de los presupuestos municipales. Dentro de estos 450.000 euros, que entran dentro del 10% máximo de modificación sobre el total de 29,6 millones en 8 años, el acuerdo especifica que el plan de alcorques se llevará 250.000 euros.
La partida ampara su justificación en que, «en los últimos años, el crecimiento de los árboles, la exposición al ambiente de exteriores y los sucesivos hurtos de los elementos metálicos han tenido como consecuencia un deterioro paulatino de los elementos que cubren los alcorques del arbolado viario del municipio, afectando a la accesibilidad y seguridad de los viandantes». La explicación no afina a cuántos de estos hoyos al pie de los árboles se llegará, después de que ya en 2021 se acometiera una primera intervención, dotada con 395.000 euros, también como modificación del contrato de la anterior adjudicataria, Acciona, en la que se apuntaba un alcance de 3.000 de los casi 10.000 que hay repartidos por el viario público, encastrados en el hueco de hormigón de las aceras, con diferentes tratamientos, algunos incluso con chapas metálicas. Entonces, se descartó el caucho amortiguador, que no dio buen resultado, y se optó por un material parecido al tennisquick de las canchas polideportivas, rematado con una capa de pintura, pero con posibilidad de que respiren las raíces.
A la actuación en los alcorques se sumarán otros 20.000 euros para los parques. El acuerdo recoge que «se considera que el estado de varios pavimentos amortiguadores en áreas de juegos infantiles del municipio incumplen las especificaciones de las normas UNE 1176», por lo que es «urgente su adecuación». En la factura entrará «los trabajos de reparación y sustitución de estos elementos» para adecuar las deficiencias en las 192 zonas que hay repartidas por el municipio.