San Andrés sacrifica dos carriles del puente de Azorín para ganar las reclamadas aceras
El Ayuntamiento recurre al plan de cooperación local para licitar una obra de 268.000 € que en 2020 iba a hacer Adif
Editorial: 'Mejor acceso peatonal para San Andrés'
San Andrés del Rabanedo va a redibujar el puente de la calle Azorín que salva las vías entre las glorietas de Donantes de Sangre y el Ayuntamiento. Y lo hará sacrificando dos de sus cuatro carriles, uno en cada sentido, para ganar las aceras que reivindican los vecinos desde hace tres lustros.
La iniciativa figura en el proyecto ya aprobado por los servicios técnicos de Urbanismo e Infraestructuras y que este Ayuntamiento del alfoz leonés ha sacado a licitación por casi 268.000 euros. En esa cuantía se incluye el nuevo planteamiento para Azorín y mejoras de acerado en otras dos avenidas del municipio, la de Párroco Pablo Diez y la de Constitución, junto con la calle La Fuente de la localidad de Villabalter.
De modo, según el documento, que el tráfico rodado de vehículos ligeros y pesados pierde espacio en ese puente en beneficio de los peatones que, hasta ahora, debían de caminar por un arcén a nivel del vial de apenas un metro con gran riesgo para su integridad física. Una medida que borrará esta primavera la imagen actual de decenas de personas empujando un carrito de bebé o una silla de ruedas y sorteando los vehículos por las cuestas del puente, si se cumplen los plazos previstos para la obra, de seis meses.
Así que el tramo del vial de Azorín que cruza por encima de las vías del tren se quedará con un sólo carril para vehículos en dirección al Ayuntamiento y un nuevo espacio de cemento pintado al lado para los peatones, que se delimitará con bolardos, y otro carril en sentido a la Comisaría de la Policía Nacional con su correspondiente ‘acera’ dibujada anexa y también diferenciada con bolardos.
La infraestructura carece ahora de metros suficientes para habilitar aceras, de ahí la decisión municipal de limar un carril en cada sentido, en lugar de ‘estirar’ el puente a cada lado como se hizo en el de Párroco Pablo Diez para ganar un tramo peatonal que resulta más costoso.
Las obras estarán financiadas con el Fondo de Cooperación Económica Local General 2024, desafíos demográficos a municipios con población superior a 20.000 habitantes, que aporta la Junta de CyL, aunque en 2020 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se había comprometido a ejecutar esas aceras de Azorín, dentro de las mejoras del plan de permeabilidad que el equipo de Gobierno de UPL no acepta, al considerar solo la opción del soterramiento de las vías a su paso por San Andrés.
UPL califica de «histórico» este plan de acerados que se ejecutará en 3.500 metros cuadrados del municipio y abordará mejoras en «puntos destacados» para dar un buen empujón a «la movilidad y a la accesibilidad».
Se prevé llevar a cabo la reparación de tramos de aceras, el rebaje de bordillos, la colocación de pasos elevados, también para peatones, la mejora de medianas, el tratamiento de intersecciones, rotondas, y la ampliación y mejora de espacios destinados a los viandantes, a personas mayores y a los de distinto grado de discapacidad. La actuación pretende, en líneas generales, la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación de espacios públicos, con mejoras también de carácter estético.
Por su parte, en la avenida de la Constitución se colocará un nuevo tramo de aceras donde acababa el espacio peatonal para darle continuidad y evitar que los viandantes tengan que caminar por la calzada, con el consiguiente peligro que ello conlleva. En la avenida de Párroco Pablo Díez, además, se realizará una serie de mejoras estéticas. También se llegará a la localidad de Villabalter con una pequeña actuación de construcción de nueva acera en el entorno de la panadería.
En el pliego técnico se incorporan como mejoras que puede realizar la empresa que resulte adjudicataria del proyecto otras actuaciones en las calles Cea, Esla y Burbia. La empresa debe realizar también un levantamiento topográfico detalado para definir la rasante y la mejor opción.