Diario de León

Tribunales

Dictan tres años de reclusión para un menor por una puñalada en La Vega

Protagonizó una pelea entre dos familias junto al Palacio de Exposiciones hace un año

El juicio se celebró en los Juzgados de León.

El juicio se celebró en los Juzgados de León.DL

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Menores ha condenado a tres años de internamiento en un centro especializado a un adolescente al que se considera autor de un delito de homicidio en tentativa, tras una pelea en el barrio de La Vega a finales del año pasado, que se saldó con cinco heridos y tres detenidos. Fue en las inmediaciones del Palacio de Exposiciones, entre Doctor Fléming y La Concordia.

El apartado de hechos probados de la resolución refleja que el día 25 de noviembre de 2023, sobre las 20.30, el menor junto con otras personas mayores de edad de su familia abordaron a otro sujeto al que conminaron a que la familia de éste retirara la denuncia que habían interpuesto contra el padre del menor expedientado.

Consecuencias

La víctima hubiera fallecido de no ser por la rápida intervención de los efectivos sanitarios

Después de las explicaciones de la víctima, el menor y el resto del grupo lo derribaron y golpearon sin que nadie formulara denuncia. Tras este hecho y sobre las 21.50 horas, el agredido llamó a unos cuantos familiares y acudieron varios a la vivienda que habita el menor expedientado y su familia con intención de dialogar, pero terminaron lanzando objetos a la referida vivienda. En ese momento, el menor y otros allegados, entre ellos su abuelo y su hermano, salieron armados con palos e incluso el menor y su hermano con cuchillos. Fueron en persecución del agredido y el resto del grupo. Se unió entonces un segundo grupo que estaba celebrando un cumpleaños y, huyendo de la familia, los acometidos se disgregaron en dos grupos y se distanciaron unos metros de la vivienda.

En esta persecución alguien, «quizás el abuelo», dice la sentencia, golpeó a uno de los atacantes con un palo o cacha en la cabeza por lo que éste «se inclinó un poco» y le asestaron una primera puñalada en la parte alta del tórax.

Otro de los agresores le cogió del brazo y le asestó dos puñaladas penetrantes en el abdomen, que afectaron al hígado. Como en ese momento el sobrino del herido, que estaba en el grupo, dijo «has apuñalado a mi tío», trató de darle una patada y el acometido dirigió una cuchillada hacia el cuerpo, que el menor esquivó al irse hacia atrás, pero sí le alcanzo la mano.

El herido sufrió una puñalada en el hígado quedó recostado en un banco «y de no haber recibido pronta e inmediata asistencia médica hubiera fallecido», dice la sentencia. Se condena al menor a que además de la pena, indemnice, conjunta y solidariamente con sus padres y abuelos a Sacyl en la cantidad de 6.862,7 euros, según la sentencia.

tracking