El paro le vuelve a dar un meneo a la realidad laboral de León en octubre
La provincia leonesa registra 343 nuevos parados y ya supera los 21.000 desempleados
León sumó en octubre un nuevo aumento del número de parados; 343 personas perdieron su empleo en el último mes; es un 1,64% sobre el mes anterior. Hay menos que en el mismo mes de 2023, una resta de 646 parados, un -2,95%. La conjunción de cifras eleva a 21.253 el número de personas en paro en León
Por sectores, servicios el más castigado por el incremento del número de parados con 323 personas más; agricultura registra 38 empleos menos y el colectivo sin empleo anterior añadió 24 inscritos en la lista del paro. El recuento bajó en industria (-24 parados) y en construcción (-18 parados).
La afiliación a la Seguridad Social se incrementó levemente en el último mes, con 62 afiliados más (0,04%) en la provincia de León alcanzando un total de 169.488 afiliados, 2.757 más que en el mismo periodo del año anterior (+ 1,65%).
Con la ratificación de una tendencia que mantiene a León en ese callejón sin salida en el que se encuentra desde tiempo inmemorial, la Fele la Federación Leonesa de Empresarios aboga por una reducción del IRPF que incentive el consumo, medidas que promuevan la austeridad en el gasto público y soluciones concretas para reducir el absentismo laboral.
En el caso concreto de la provincia de León, reclama medidas específicas que incluyan políticas transversales para la puesta en marcha de inversiones que llevan años retrasadas y enfrentar el serio problema demográfico y la fuga de talento.
Comisiones Obreras ha mostrado su preocupación por unos datos que, a pesar de la mejora respecto a los datos de comienzos de año y también en la comparativa interanual, siguen siendo muy variables en cuanto a creación de empleo y mantienen una acumulación de incremento del desempleo.
El creciente peso del Sector Servicios, siguiendo la dinámica autonómica y estatal, «genera una dependencia de su temporalidad y sus dinámicas estacionales, provocando inestabilidad laboral», ha recalcado la central sindical.
Elena Blasco Martín, secretaria general de CCOO León «seguimos teniendo una provincia excesivamente dependiente de un sector servicios, vinculado en su mayoría a la hostelería, y que deja una realidad de precariedad, estacionalidad e inestabilidad que dificulta la esperanza de tener un proyecto de vida».En toda España, el paro subió en 26.769 personas hasta los 2,6 millones. El grueso del aumento se da en el sector servicios con 22.332 desempleados más registrados.