Cerrar

Villaquilambre ofrece a un tercer rector los terrenos para instalar la facultad de Medicina

El Ayuntamiento cambió su PGOU para el salto del campus y brindó antes suelo a Penas y Marín

Nuria González celebra su victoria.María Fuentes

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre insiste en su empeño de favorecer la llegada de una facultad de Medicina a León y esta misma semana volvió a ofrecer un suculento terreno a la nueva rectora de la Universidad leonesa, Nuria González, que se convierte así en la tercera responsable del Rectorado de la institución académica que recibe el ofrecimiento. Se trata de nada menos que de 100.000 metros cuadrados, una lengua de terreno enorme y bien situada, que mira al campus de Vegazana frente al Centro de Alto Rendimiento, del que solo le separa la ronda Este.

La primera propuesta se remonta a 2007, fecha en que el municipio reservó suelo para el posible salto del campus para una facultad de Ciencias de la Salud y la construcción de una ciudad del estudiante que quedó en nada. El entonces alcalde, Lázaro García Bayón (UPL), que poco antes había defendido una moción en la Diputación junto a Luis Herrero Rubinat instando Medicina, fue el encargado de poner a disposición esa enorme finca al rector de entonces Ángel Penas. Tras varias llamadas y encuentros en el Ayuntamiento y el Rectorado la contestación se quedó en un «habiendo recibido su atentísima carta...».

La segunda ocasión se produjo hace dos años, al calor de la resurrección del proyecto en 2022. Fue a propuesta también de García Bayón, que era concejal de Hacienda de Villaquilambre, y el interlocutor con la Universidad fue el alcalde Manuel García (PP). que vio como una «muy buena» opción de futuro para la provincia que se instalara una facultad de Medicina, que no solo permitiría poner en marcha unos estudios «muy necesarios» para generar profesionales de la salud, sino que contribuiría a generar investigación en un sector clave.

García se reunió con el rector Juan Francisco García Marín para brindarle los terrenos.La tercera ocasión se produjo este lunes en el encuentro del alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez (PSOE), con la rectora.

Hace dos décadas. la Universidad y este Ayuntamiento del alfoz coincidían en que la expansión natural del campus pasaba por cruzar la ronda hacia terrenos del municipio. De ahí, que el Ayuntamiento adaptara el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las necesidades futuras de suelo de Vegazana. Se reservó un área de 100.000 metros cuadrados, la que se ha venido ofreciendo, para el posible crecimiento universitario. Una franja con suficiente entidad para que la Universidad pudiera construir, si lo necesitaba, varias facultades o edificios de servicios. Esas diez hectáreas se designaron en el plan como zona educativa, de equipamientos o tecnológica.