Los AVE suprimidos entre Valencia y León inician la marcha en Chamartín
Los mensajes confusos obligan a los viajeros a comprobar si los trenes circulan
Los usuarios de la alta velocidad en León viven sin vivir pendientes del aviso del operador ferroviario, sobre los trenes suprimidos por las inclemencias climatológicas; meteorológicas, explica la nota que la empresa pública emplea para desgranar las causas de la incidencia.
Volvió a ocurrir en las últimas horas, cuando entre el pasaje ya se daba por asumido que la circulación desde Valencia era imposible por las desgraciadas circunstancias que acompañan a las consecuencias del desastre meteorológico que se registró hace una semana.
La cuestión que deben dilucidar quienes tienen en su poder un billete para el trayecto es saber si el tren no está suprimido; como este de primera hora con dirección a León, que procedería en su origen desde Valencia, y que se informó como eliminado a las cinco de la mañana, mediante el aviso por correo electrónico a los usuarios. Por otro cauce , el operador mantiene la venta de billetes para el tren. Así que el viajero se decide a acudir a Chamartín, y el tren está en la vía a la hora fijada, a pesar de que por diversos cauces de información se le ha advertido de la supresión. Destino, León, señala los luminosos de la parrilla de circulaciones de la estación madrileña, punto de origen y destino de la mayoría de las circulaciones programadas con el Levante, reventadas por las fuerza mayor de un frente de lluvias que ha destrozado la mayor parte de las estructuras de comunicación de la provincia de Valencia. Los trenes circulan entre Madrid y León con una ocupación media alta, incluidos aquellos que el propio operario señala como suprimidos.
La gestión extraordinaria que le exigen al viajero es comprobar que el tren va a realizar el trayecto contratado, pese a la cascada de avisos que por los servicios telemáticos de la compañía le invitan a desistir de llegar al convoy. Fuentes de la compañía no se han manifestado por las coincidencias y causas de este fenómeno, que es de tono menor frente a los motivos que obligan a su primer la mitad de los trazados previstos en estos largos recorridos que comunican a diario el norte de la península con el área del Levante.
Desde mediados de la semana pasada, los daños en las infraestructuras ferroviarias a causa de las inundaciones en la Comunitat Valenciana provocadas por la DANA obligan a mantener la suspensión del servicio de Alta Velocidad entre València y Madrid al menos entre dos y tres semanas, duración que podrá variar en función de la evolución de los trabajos de reparación.
El sábado se restablecieron los servicios de Media Distancia entre València-Castelló-Vinaròs y València-Teruel-Zaragoza para facilitar los desplazamientos imprescindibles.
Este restablecimiento se suma al inicio de circulaciones que también se ha llevado a cabo en el núcleo de Cercanías de València, en las líneas C5 y C6, que han comenzado a funcionar de manera limitada para desplazamientos urgentes.
La C6 València-Castelló cuenta actualmente con 17 trenes por sentido al día, y la C5 València-Caudiel, tres trenes por sentido al día durante el fin de semana.
Respecto al resto de líneas (C1 València-Gandia, C2 València-Moixent y C3 València-Utiel),en estos momentos se encuentran inoperativas y sin previsión de restablecimiento. Por su parte, todos los servicios de Euromed/Intercity València-Barcelona-València se han puesto en marcha desde el domingo. Los trenes a León salen de Madrid, aunque figuren como suprimidos.