Las mil caras de la economía, vistas a través de los pódcast de los adolescentes
El IES Juan del Enzina, premiado por la Fundación Mª Jesús Soto y Diario de León
Relacionar un tema económico con otro de interés para los jóvenes, hacerlo con originalidad y vigilando la actualidad de los temas, cohesionar un asunto económico principal con otro secundario, analizar estas conexiones, mostrar capacidad de síntesis, calidad en la redacción del guion, calidad en la grabación y transmitir el mensaje de forma amena y didáctica en un pódcast eran las reglas de juego del concurso convocado por la Fundación María Jesús Soto y Diario de León en la Primera Edición del Concurso de Pódcast. Un concurso dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años de centros educativos de la provincia, que contó con 220 alumnos inscritos de una decena de centros. Entre todos presentaron 107 trabajos, el 81% de ellos realizados en pareja.
El Club de Prensa de Diario de León acogió anoche la entrega de premios, escogidos entre los diez trabajos finalistas. Una tarea muy complicada, según reconoció la presidenta de la Fundación y de Andbank en León, que incidió en la calidad de los trabajos y en que todos ellos merecían el premio (de hecho, todos se llevaron algún regalo).
Aunque finalmente fueron Emma Villadangos y Victoria Vega, del IES Juan del Enzina de León, quienes se alzaron con el primer premio con el pódcast Entre billetes y máscaras: la Casa de Papel y el euro . En poco más de cuatro minutos explican la laboro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y define términos como la seguridad, el papel moneda o el blanqueo de capitales.
El segundo premio fue para Carla González y Álvaro de la Sierra, del Colegio Leonés Jesús Maestro, por Transacciones secretas ; donde a través de un fluido diálogo relacionan la economía sumergida y el mercado negro con la deep web .
El tercer equipo premiado fue el formado por Agustín Rodríguez Dos Santos y Ángel López Amigo, del Colegio La Inmaculada de Camponaraya, por el trabajo ¿Por qué sube el precio del petróleo y cómo afecta a nuestra compra diaria? , que relaciona de forma clara los conflictos en Oriente Próximo y su repercusión en el precio del petróleo y en la vida diaria.
Al acto de entrega de los premios asistió el director Provincial de Educación, Alberto Natal Delgado, quien destacó en la clausura del acto la fórmula elegida para implicar a los jóvenes en la cultura financiera a través de las herramientas tecnológicas que les son más familiares. «La difusión de los pódcast es una forma de democratizar ese conocimiento, y de llegar a la población».
Natal agradeció a la Fundación María Jesús Soto y a Diario de León que «brinden a los centros educativos esta oportunidad para que los alumnos puedan participar en las iniciativas de formación financiera y de digitalización». Se felicitó por la elevada participación de los centros formativos de la provincia en esta iniciativa, e insistió en que «es un objetivo de la Junta de Castilla y León participar en la formación de ciudadanos responsables, que sean conocedores y partícipes de la importancia de la economía en la sociedad. Sin esos conocimientos es difícil progresar en la vida». Celebró también la implicación de los profesores en el impulso y la motivación de actividades de este tipo entre el alumnado.
Por su parte María Jesús Soto mostró su satisfacción no sólo por la elevada participación de alumnos en esta nueva iniciativa de educación financiera de la fundación que lleva su nombre, y que desarrolla este tipo de actividades desde hace once años, cuando publicó su primer libro de economía para niños.
«La economía está en todas partes, y es muy exigente», señaló Soto, que insistió en que la formación financiera es básica a cualquier edad, pero «existe un déficit en el sistema educativo que es necesario superar. Son conocimientos imprescindibles en la vida de las personas, yo llevo más de 30 años con esta tarea de formación en los adultos, y desde 2013 con los niños. Empezamos con un modelo muy disruptivo, al que ahora se suman cada vez más».
Soto felicitó a todos los participantes, e insistió a los jóvenes en que «la naturaleza y la economía se imponen siempre. Y si no os formamos, hay muchos interesados en deformaros».