Falta de mantenimiento en la red pública
Protesta para exigir «instalaciones dignas» en los colegios
La concentración será ante el Antonio Valbuena a las 11.30 horas convocada por familias y docentes
La Junta de Personal Docente de Enseñanza no Universitaria de León, el Comité de Empresa y la Felampa, la federación que aglutina a las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos de la provincia, junto con la Asociación de Vecinos del Barrio de Pinilla han convocado para hoy, a las 11.30 horas, una concentración de protesta para exigir que los centros educativos tengan «unas instalaciones dignas» ante la falta de mantenimiento e inversiones que arrastran.
La concetración quiere atajar la situación que viven los colegios de los municipios de León y San Andrés del Rabanedo y da continuidad a las exigencias lanzadas ya el curso pasado tras casos como el de La Palomera, a los que se ha sumado este año La Granja y que ponen de manifiesto el estado de los centros. Un estudio realizado por la Junta de Personal Docente reflejaba que los 17 colegios de León capital sufrían falta de limpieza, goteras o socavones en el patio, baños estropeados y desconchones, entre otros desperfectos por la falta de mantenimiento municipal.
La convocatoria de la protesta anima a la comunidad educativa a dar «voz a las quejas» y así denunciar «los recortes que sufre la enseñanza pública». La elección del Valbuena está motivada porque el mantenimiento de este colegio depende de los ayuntamientos de León y San Andrés, al estar ubicado en el límite de los dos municipios y es uno de los que más deficiencias padece, según explicó la presidenta de la Felampa, Diana González. La federación ampas ha pedido a las asociaciones que informen del estado de sus centros, para conocer la situación real en todos ellos.