La comunidad educativa vuelve a clamar por unos colegios dignos
Docentes, familias, personal laboral y vecinos se unen ante el pabellón César Álvarez para exigir mantenimiento en los centros públicos
Coordinación e inversiones para que los colegios públicos cuenten con unas “condiciones dignas” es lo que reclama la comunidad educativa de León, qué ha vuelto a unirse para poner el foco en el mal estado de los centros y que todos los días viven los alumnos. Las familias a través de la Felampa, la Junta de Personal Docente, el Comité de Empresa de Personal Laboral de Educación y la Asociación de Vecinos del barrio de Pinilla se han concentrado ante el pabellón César Àlvarez, que da servicio tanto al colegio Antonio Valbuena como al barrio.
“En los pueblos están encantados con sus ayuntamientos, los colegios piden cualquier cosa y se soluciona, el problema está en los grandes, como León o San Andrés y Ponferrada”, explica la secretaria del Comité de Seguridad y Salud de Educación en León, Dolores Ruiz.
El pabellón está cerrado desde octubre después de que una losa del techo se cayera y los alumnos realizan ahora toda las actividades de educación física en el patio, independientemente de las condiciones atmosféricas. Todo ello, teniendo en cuenta que se trata de un centro de referencia para alumnos con discapacidad motórica y especiales condiciones de salud.
“Queremos reivindicar que los centros educativos públicos no sigan así, porque cuando no es uno es otro”, dice la portavoz de las familias, Diana González, para recordar que el Ayuntamiento de San Andrés tiene centros “que se caen”. Así, vuelve a hacer un repaso semanal sobre la situación de los colegios leoneses, con humedades, bichos, hongos, aulas con desperfectos, ventanas que se caen o el asfalto de los patios en muy mal estado y reclamar a los ayuntamientos que asuman el mantenimiento y coordinación con la Junta.
El presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Ampudia, critica “la dejadez de los políticos “ y lamenta que los ciudadanos tengan que “reclamar” lo que ellos deben ejecutar.
“La situación de los colegios es penosa y que no se dé una respuesta a las familias, indignante. Las administraciones se tiran la pelota y no dan soluciones, cuando los impuestos deben garantizar los servicios públicos como la educación “, remarca Ruth Sanz, del Comité de Empresa.
Desde la asociación de vecinos, Javier Álvarez, incide en que “llueve sobre mojado” y que tanto el barrio como el colegio necesitan que el pabellón se repare y se reabra. “Los dos ayuntamientos deben ponerse de acuerdo”, precisa, en relación a que el Valbuena se encuentra en el límite de los municipios de León y San Andrés.