Courel explicó que la consejería trata de dinamitar la cita de turismo con la de cultura
León no irá a Intur por el «chantaje» de la Junta con la feria de AR-PA
El Consorcio Provincial de Turismo anuncia que no estará en la feria de Valladolid
El presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo, Gerardo Álvarez Courel, anunci que la provincia estará ausente por primera vez de la Feria de Turismo Interior (Intur) al negarse a aceptar el «chantaje» impuesto por la Junta que pretende «dinamitar» esta feria para sustituirla por la de patrimonio cultural AR-PA.Courel acusó al consjero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, de estar detrás de esta decisión y recalcó que AR-PA «excluye todo lo relacionado con el patrimonio natural en el que la provincia de León tiene tanto que ofrecer».
«Desde antes del pasado verano el Consorcio Provincial de Turismo empezó a recibir presiones para que participáramos en esta feria pero se nos presentaron unas condiciones inasumibles, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico-administrativo». Aseguró que en uso de su postetad para definir su estrategia de promoción turística, el Consorcio Provincial de Turismo optó por acudir a Intur. «El 10 de septiembre se habían iniciado los trámites para asistir a Intur, pero a partir del día 22 de octubre hemos dejado de recibir respuesta a los requerimientos para avanzar con el procedimiento».
Courel dijo que llegaron a recibir «confirmación verbal y oficiosa de que el que no vaya a AR-PA no puede ir a Intur. «Así pues, después de 26 años, León no va a participar en Intur por primera vez», y reiteró que el deseo del Consorcioera seguir asistiendo a esta feria, pero, ha remarcado, la Consejería «no lo permite como castigo por no asistir a AR-PA». «Más claro, agua, si no vas a AR-PA, no hay subvención para ir a Intur», resumió Courel. «No vamos a aceptar el chantaje», insistió.