La provincia dispone de 2.730 facultativos en activo en hospitales y centros de salud
Sanidad fideliza a 58 médicos de León con contratos fijos, el 40% de familia
La oferta de especialistas de cabecera suma 26 plazas en las áreas de León y Bierzo
León dispone de 2.730 médicos en activo y la especialidad más comprometida es la de Familia por una escasez de «vocaciones». Una cuestión que se espera minimizar dentro de quince años, cuando el déficit rondará sólo el 5%, según el informe de necesidades 2023-2035. Antes, hay que «sobrevivir» en una provincia de orografía compleja, población dispersa y envejecida.
Por eso, la publicación de la Gerencia Regional de Salud ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que significa fidelizar a 58 médicos de la provincia con contratos fijos, representa una buena noticia. Treinta y seis de ellos corresponden al área del Bierzo y 22 a la de León. Se publican dos órdenes, la primera con la relación complementaria de aspirantes que superan el proceso selectivo para convertirse en personal estatutario fijo de las categorías de licenciados especialistas de Sacyl, a excepción de Medicina de Familia y Comunitaria.
En segundo lugar el Bocyl recoge una resolución que nombra a 47 profesionales como personal estatutario fijo de la categoría de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de Sacyl, derivados de la cobertura de vacantes que quedaron desiertas y que afectan a las gerencias que en la actualidad presentan una mayor carencia en este ámbito de la atención primaria. En el caso de la provincia, las plazas de médicos de cabecera son 26, con 13 para el área de León y otras 13 para El Bierzo. El desglose también deja tres en Ávila, 14 en Burgos, uno en Palencia, una en Salamanca y dos en Zamora. Actualmente, el 51,3% de los médicos tienen de 50 a 65 años y casi uno de cada cuatro se sitúan entre 60 y 65 años.