Retiran las luces de Navidad de Ordoño II en León tras el accidente que causó un herido grave
La caída de un arco de luces navideñas sobre un hombre al que provocó heridas graves en Ordoño II ha obligado a retirar todas las luminarias instaladas hace dos días en la céntrica avenida. Según fuentes oficiales, es la única calle en la que se ha tomado esta medida.
El Ayuntamiento de León se veía obligado este jueves, de la mano de la empresa instaladora de las luces navideñas, a la revisión de los 650 arcos que se han colocado en un centenar de calles de la ciudad.
La drástica medida se adoptaba después de la inquietud que provocó la caída de uno de los arcos en pleno corazón de León, en la avenida semipeatonal de Ordoño II, con la fatalidad de que la pieza luminosa golpeó e hirió a un peatón que en ese momento se había detenido a hablar con un taxista en una hora punta, hacia las 13.00 horas.
El vehículo también sufrió daños. El suceso se produjo al filo del mediodía, a la altura del cruce de la avenida de Ordoño II con la calle Alcázar de Toledo. Hasta allí acudieron efectivos de la Policía Local de León y miembros del servicio de Emergencias 112, con el que habían contactado varios ciudadanos que fueron testigos del accidente para solicitar asistencia al herido, un varón de mediana edad, que presentaba una brecha en la cabeza y se quejaba del golpe.
Fue atendido en el lugar, con gran expectación del resto de peatones.
El impacto de la luminaria navideña con el taxi, con cuyo conductor se encontraba charlando el viandante lesionado, amortiguó en cierta medida el golpe. El hombre sufrió una fuerte contusión en la cabeza, pero en todo momento permaneció consciente mientras era curado por los servicios de emergencia desplazados a la zona.
La Policía Local investiga las causas que pudieron provocar el desprendimiento. Al parecer, uno de los cables que se enrollan en cada uno de los estribos laterales para tensar el arco navideño pudo ser el origen por estar flojo.
De ahí que la empresa andaluza Ximenez Iluminación, haya procedido a retirar las luces de Ordoño y a revisar todas las instalaciones por seguridad en los próximos días. Esta compañía, famosa por colocar las luces de la ciudad de Vigo, ganó el concurso leonés el año pasado y por un periodo de cinco. A cambio, la compañía recibirá 1,9 millones de euros, lo que implica ingresar entre 380.000 y 420.000 euros cada año según la disponibilidad presupuestaria que tenga el Ayuntamiento.