Figuras de calidad: sabor y confianza a cada bocado
Las figuras de calidad, como las DO, DOP o las IGP, marcan la diferencia de los productos amparados bajo ese sello de excelencia
Tierra de Sabor es sinónimo de calidad y por ello los productos que engloba esta marca del corazón amarillo vienen amparados por figuras que avalan su procedencia, autenticidad y elaboración, con controles exhaustivos del origen, los procesos de elaboración y la materia prima. Vinos, frutas, dulces o embutidos se enmarcan dentro de una Denominación de Origen Protegida (DO o DOP), una Indicación Geográfica Protegida (IGP), Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), Marca de Garantía (MG) o Marca de Calidad (MC), que les aporta el matiz diferenciador frente a otros productos similares.
Esas siglas aportan a la agroalimentación de Castilla y León un sello de excelencia. La variedad y la tradición son dos de las características más representativas de los alimentos y las bebidas típicas de CyL y a través de ese conjunto de figuras de calidad se garantiza el valor que les corresponde. Cada una de ellas posee un Consejo Regulador que, mediante distintos controles, afianza y avala su valor y calidad. Dentro de la Denominación de Origen Protegida (DO o DOP) se enmarcan productos alimenticios que proceden de un lugar determinado, normalmente territorios muy concretos. En Tierra de Sabor hay productos de la DO León, la DO Bierzo y la DOP Manzana Reineta del Bierzo. La calidad de estos productos se debe a un medio geográfico particular con unos factores naturales o humanos (condiciones medioambientales, tipo de suelo o técnicas de trabajo) que otorgan unas características particulares para obtener productos únicos y especiales que se diferencien de otros de su misma clase. Todas las fases del proceso de producción de una DO concreta deben efectuarse en esa zona geográfica.
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es una distinción de calidad que alberga los productos agroalimentarios con un origen geográfico determinado y cuya calidad, reputación o características se deben a ese lugar de origen. La principal diferencia que presenta con la DO es que para ésta es imprescindible que la producción, la transformación y la elaboración del producto se realice en un mismo lugar, mientras que para la IGP el producto debe estar presente en, al menos, una de las etapas del proceso.
Bajo la gran marca de Tierra de Sabor se pueden encontrar productos de la IGP Cecina de León, la IGP Alubia de La Bañeza, la IGP Queso Los Beyos, la IGP Queso Valdeón, la IGP Mantecadas de Astorga, la IGP Botillo del Bierzo y la IGP Pimiento Asado del Bierzo.