IGP Cecina de León
Autóctona, milenaria y con poca grasa, la cecina ya triunfa por el mundo por su valor proteico excepcional
Desde «Don Quijote de la Mancha» a las fábulas de Samaniego, la cecina ha tenido presencia no sólo en los paladares, sino en las letras. Es probablemente el mejor jamón de vaca que existe en España y en el mundo. El bajo contenido en grasa y su versatilidad gastronómica convierten a la IGP Cecina de León en una alternativa atractiva y novedosa. Procede del despiece de los cuartos traseros del ganado vacuno mayor y requiere un tiempo mínimo de siete meses de curación, doce para la de reserva. Carne, sal y tiempo. Su zona geográfica de elaboración comprende única y exclusivamente la provincia de León.
De hecho, su especificidad (coloración, veteado, jugosidad, poca fibrosidad y sobre todo su sabor característico), viene determinada por el secado en las condiciones de altitud y clima propios de León. Una provincia relacionada con el humo desde tiempos inmemoriales, que le da el toque a las piezas de la IGP Cecina de León. El proceso de elaboración consta de seis fases: perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado y secado o curación. El aspecto exterior de la Cecina de León tiene un color tostado, parto y ligeramente oscuro, propio de su proceso de elaboración. Al corte, tiene unas tonalidades que van desde el color cereza al granate, acentuándose este último en los bordes al final de proceso madurativo. Presenta un ligero veteado de grasa, que le proporciona una jugosidad característica. La carne tiene un sabor poco salado, con consistencia poco fibrosa. El efecto que resulta del ahumado aporta en el proceso de maduración un aroma característico, apoyando el conjunto de sabores.
La IGP Cecina de León tiene un alto nivel de proteínas de alto valor biológico. Contiene además minerales como fósforo, potasio y zinc, vitales para funciones musculares y metabólicas. La vitamina B12 es esencial para el sistema nervioso, la formación celular y la reducción de fatiga, mientras que el hierro y zinc pueden influir positivamente en la cognición y el bienestar general. La IGP Cecina de León sigue con los ojos puestos en ampliar mercado fuera de las fronteras españolas de mano de Tierra de Sabor.
Contacto. Consejo Regulador IGP Cecina de León: Calle Padres Redentoristas, 26, Astorga. Tel: 987.61.52.75. Correo: consejo@cecinadeleon.org. Web: www.cecinadeleon.org