Diario de León

La institución académica leonesa era la única que impartía este título

La Universidad de Salamanca azuza a León ahora con Ciencias del Deporte

El Estudio charro quiere sumar este título tras conseguir Veterinaria en la cita con Mañueco

Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES

Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Conseguir el grado de Medicina tendrá su repercusión para León. Una demanda histórica de la Universidad de León que Salamanca se quiere cobrar sí o sí. Por un lado, el Estudio charro implantará Veterinaria, tal y como se acordó en la reunión que mantuvo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a principios de octubre con los rectores de las universidades públicas de Castilla y León, pero también quiere añadir a su oferta el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Hasta ahora, tan sólo el Campus de Vegazana contaba con estas dos titulaciones, que eran referencia en el noroeste -y exclusivas a nivel autonómico- y con gran demanda por parte del alumnado. Salamanca, que incidió con su ex rector Ricardo Rivero que no solicitaría Veterinaria para justificar la «irreflexiva» petición leonesa de Medicina, ahora no sólo contará con este grado, sino que «quiere poner en marcha la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y ya se está trabajando en ella para que los diferentes campus de la Universidad de Salamanca puedan beneficiarse de ello», como apuntaron fuentes del Estudio charro.

De hecho, ayer mismo, el rector salmantino, Juan Manuel Corchado, anunció que este título se implantará en el Campus de Ávila, después de que a principios de octubre hiciese un anuncio similar para el Campus Viriato, en Zamora. Corchado, tras remarcar que se trata de un grado con alta demanda, concretó que una comisión académica, trabaja ya en el plan de estudios de forma coordinada con la Dirección General de Deportes de la Junta para impulsar la implantación del título. Según informan medios zamoranos, la oferta en su campus sería de cien plazas, las mismas que tiene la Universidad de León en Vegazana.

La contraprestación

La batalla de León para conseguir Medicina ha durado décadas. Ni Salamanca ni Valladolid querían que estos estudios se ampliasen a otras provincias y a cambio exigieron una contraprestación. Veterinaria, para Salamanca, y Valladolid se llevará Farmacia, pero ya tiene muy avanzado también la implantación de Biotecnología, que por cierto también se imparte en León y con gran demanda a su vez. Todo ello, sin tener en cuenta la necesidad de médicos y el impulso que se ha dado desde el Gobierno para que se aumenten las plazas y aumentar el número de profesionales. Por contra, los veterinarios se han manifestado en los últimos años de forma recurrente para que no se amplíen las facultades de esta rama y no saturar así el mercado laboral.

Frente a la negativa de que las universidades de León y Burgos cuenten con el grado de Medicina, ya que finalmente se acordó su implantación en ambas universidades, Valladolid y Salamanca están consiguiendo aumentar también sus titulaciones aprovechando la reivindicación histórica leonesa.

La respuesta de la Junta

Por su parte, la Consejería de Educación niega de forma rotunda que se vaya a implantar Ciencias del Deporte en la Universidad de Salamanca (USAL), en su campus de Ávila. 

La consejera, Rocío Lucas, desmiente así al rector salmantino y asegura que el acuerdo se mantiene tal y como se hizo cuando se reunió el presidente Mañueco con los rectores y se anunció Medicina

tracking