El Aire europeo sopla en León
La Academia Básica del Aire reúne a 75 especialistas de comunicaciones de las fuerzas aéreas de siete países de Europa
La comunicación y los sistemas de información son claves en el Ejército y aún más cuando tienen que coordinarse fuerzas militares de diferentes países. El Ejercicio Volcanex, que cada año organiza el Grupo Aéreo Europeo, se desarrolla hasta el 22 de noviembre en la Academia Básica del Aire con el objetivo de que los siete países que lo integran (Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia y España) puedan comunicarse eficazmente durante operaciones conjuntas o misiones de coalición.
Los 75 militares especialistas que participan en el ejercicio realizan diferentes acciones para «buscar soluciones» y conseguir poder utilizar piezas o antenas, por ejemplo, de otros países, como explica de forma didáctica el oficial de Proyecto del Ejercicio Volcanex24, el teniente coronel Miguel Ángel Marazuela, lo que se conoce como interoperatibilidad de las tecnologías que emplea cada nación, es decir, que todas sean capaces de operar o utilizar los sistemas del resto.
Desde hace 25 años
El Grupo Aéreo Europeo se fundó hace 25 años y está integrado por los jefes del Estado Mayor del Ejército del Aire de los diferentes países y tiene su sede en la Royal Air Force, la RAF británica, en Londres. El Volcanex se celebra cada año en un país y en esta ocasión, como precisa Marazuela, el Ejército del Aire y del Espacio español ha querido «traerlo a la cuna de los especialistas de los sistemas modernos», a León, cuyo Aeródromo Militar supera ya un siglo de historia.
Gracias a este ejercicio, los alumnos de la Academia Básica del Aire y del Espacio tienen «alfombra roja» en una «visita guiada por los equipos de última generación» que emplean las fuerzas aéreas europeas, fundamentalmente para los futuros sargentos vinculados a sistemas electrónicos.
Los 75 militares europeos y españoles llegaron a León el día 4 y durante tres semanas realizarán «test muy técnicos» para poder hacer frente a acciones conjuntas de forma real.