Diario de León

Vitartis y Cajamar aportan siete ejes para fortalecer la agroalimentación

La estrategia pasa por visibilizar las bondades del sector para atraer talento y exportar más

De frente, el presidente de Vitartis, Santiago Miguel Casado, junto con Manuel Lainez de Cajamar (izquierda) en Lactiber.

De frente, el presidente de Vitartis, Santiago Miguel Casado, junto con Manuel Lainez de Cajamar (izquierda) en Lactiber.ÁNGELOPEZ

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Estimular a las empresas para que aumenten de tamaño y dar a conocer a la sociedad los atractivos del sector agroalimentario de modo que puedan atraer talento constituyen dos de los ejes de la Estrategia para el fortalecimiento de la industria Alimentaria de CyL que impulsan Vitartis y Cajamar Caja Rural.

León aporta el 14,4% de las 2.900 industrias agroalimentarias de la Comunidad, el 12,9% de la cifra de negocio autonómico y el 12,7% de los empleos, lo que demuestra la importancia del sector, según destacó enn la presentación de ese trabajo, el presidente de Vitartis, Santiago Miguel Casado. También destacó los otros cinco pilares, que pasan por recurrir a la sostenibilidad como elemento diferenciador de los productos, la innovación y digitalización para competir mejor, la apertura a nuevos mercados, además de mejorar las infraestructuras de comunicación, transporte y logística y gestionar la inestabilidad para generar un clima de confianza en un contexto regulatorio y económico complejo.

El proyecto, bajo el lema de «Crecer haciendo crecer» pretende, precisamente, la atracción de talento a la industria alimentaria de León y la Comunidad a través de acciones que impulsen el desarrollo del sector y sus oportunidades, la excelencia en el liderazgo y dar a conocer los logros.

Por eso el primer paso para diseñar esta nueva hoja de ruta fue detectar los retos del sector; el segundo, definir las medidas para superar los desafíos escuchando a los actores clave de la cadena de valor agroalimentaria (productores, industrias alimentarias, empresarios y altos directivos, distribución, expertos…), a través de entrevistas, mesas de trabajo y debates; y el tercero, condensar en esos siete ejes la estrategia.

Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo Alimentario de Cajamar, Manuel Lainez, puso cifras a los retos. Indicó que el 96% de las industrias del sector en León y CyL poseen menos de 50 trabajadores y un 25% incluso no disponen de asalariados, lo que recomienda qeu adquieran mayor tamaño para ser más competitivas.

Sobre todo, porque es un sector pujante en la autonomía, ya que aporta un 16% del empleo frente al 7,5% nacional y generan el 14% del valor añadido bruto, que en España es la mitad. Además, el 45% se asientan en municipios de menos de 2.000 habitantes.

Convertirlo en una opción en la mente de las personas potenciales profesionales con talento es un objetivo del proyecto, financiado en parte por la Consejería de Economía y Hacienda para fortalecer las distintas cadenas de valor del tejido empresarial de Castilla y León.

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