Diario de León

Las bicicletas y el turismo sacan de vía al tren de la Ruta de la Plata

La asamblea de las ciudades resalta el despliegue de ciclovías sobre la huella del ferrocarril

Movilización en Zamora por la Ruta de la Plata.

Movilización en Zamora por la Ruta de la Plata.EFE

Publicado por
L. U.
León

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La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebró esta semana la Asamblea General Ordinaria en Ribera de Arriba (Asturias) con la asistencia de 25 ayuntamientos representados. La asamblea repasó las acciones realizadas durante el presente ejercicio, así como el plan anual de trabajo y el presupuesto para 2025. El presidente de la Red, Juan Carlos Fernández Calderón, que además es alcalde de Zafra, ha destacado «el importante esfuerzo de promoción realizado y los avances que supondrán los proyectos de 2025».

Todo este repertorio pertenece al relato sobre el debate de la asamblea que tuvo lugar el viernes en Asturias. Contrasta esta función con el empeño que colectivos ciudadanos, plataformas, partidos políticos y ayuntamientos (algunos, incluidos en la misma convención municipal de ciudades que acabó de celebrar la asamblea) pugnan por el regreso del ferrocarril a las vías, contra la intención del Gobierno, que distrae la operación con un plan de estudio sobre la viabilidad de un enlace que liquidaron hace cuarenta años.

El año 2024 ha sido intenso tanto en proyectos y actividades, como en promoción nacional e internacional. Por un lado, el proyecto «BalataBike», presentado desde la Red de Cooperación al programa «Experiencias Turismo España», recibió su aprobación definitiva.

Junto al cicloturismo, la promoción del turismo en autocaravana también tuvo especial importancia con nuestra asistencia al Caravan Salon de Dusseldorf, Alemania.

Igualmente, la Red desarrolló nuevas acciones de consolidación del club de producto Motorbike Friendly, para promocionar la Ruta en Moto con todo tipo de ventajas.

También, los proyectos dirigidos a los viajeros que recorran los tramos y localidades en coche. Todo, menos trenes, ni alusiones al ferrocarril, cuenta pendiente de esta traza desde que en 1985 el PSOE decidió liquidarla.

Para 2025, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata anuncia trabajo en la mejora y promoción de estos productos. Se hará una actualización constante de la web, la APP del pasaporte digital y la base de datos. Además, se continuará apoyando «El Día de la Ruta» y se reforzará la señalización del GR-100, (Sendero de Gran Recorrido), este año en el tramo de la provincia de Badajoz. El proyecto «BalataBike» centrará buena parte de los esfuerzos en 2025, dada su importancia. Algunas de acciones que incluirá serán la actualización del apartado de la ruta en bici de la web y creación de una APP, actualización de tracks BTT (bicicletas todo terreno) y carretera, y diseño de tracks gravel, jornadas de cicloturismo femenino, e instalación de contadores y de carga de bicicletas eléctricas.

Rutas Culturales de España, ha sido beneficiario también de un proyecto «Experiencias Turismo España», enmarcado dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con fondos Next Generation, también ha aprobado un proyecto para esta asociación, proyecto denominado «Cruces de Caminos».

En 2025, Iter Romanum trabajará para presentar un proyecto a «Europa Creativa». También participará en las Jornadas Europeas de Arqueología y en el Día Internacional de los Museos.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi 1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2, en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, el conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, y las diversas culturas locales presentes en el territorio.

Hace un mes, la plataforma Corredor Oeste celebró en Plasencia un evento, (el tercero de este año) para dar visibilidad a la reivindicación por este ferrocarril que dejó de cohesionar el costado poniente de la península. Un paraíso de rutas en bicicleta por donde solía circular el tren.

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