Diario de León

La nieve amenaza el bloqueo de Asturias por carretera, con Pajares en alerta y la AP-66 cerrada por un desprendimiento

Ante el previsible descenso de las temperaturas y fuertes lluvias y nieves, la DGT ha pedido informarse correctamente sobre el estado de las carreteras

Tráfico en la carretera N630 debido al derrumbamiento de la autopista AP-66.

Tráfico en la carretera N630 este lunes.Fernando Otero Perandones

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico ha señalado que es imprescindible que los conductores consulten el estado de las carreteras antes de desplazarse en varios puntos de la península como el Levante, el sur peninsular y las Islas Baleares, donde están previstas fuertes lluvias a partir de mañana, martes.

Ante el previsible descenso de las temperaturas y fuertes lluvias y nieves que pueden afectar a la circulación por carretera, la DGT ha pedido este lunes, a través de un comunicado, informarse correctamente sobre las vías afectadas y, si es posible, reducir los desplazamientos.

La AP-66 cortada y la N-630 con posibles restricciones

El organismo también ha informado de que ayer se produjo un desprendimiento de ladera en la autopista AP-66, en el kilómetro 76, lo que impide circular por esta vía de conexión entre la comunidad autónoma de Asturias y Castilla y León.

Ahora la única vía de comunicación es la carretera N-630 que discurre por el puerto de Pajares, uno de los puertos en el que primero se establecen restricciones de circulación y el uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular ante situaciones de meteorología adversa.

Según las previsiones de nieve y teniendo en cuenta las altas pendientes y su gran altitud, la DGT ha señalado que ésta no es recomendable como vía alternativa para el transporte de mercancías por motivos de seguridad vial.

Se recomienda, por tanto, las rutas que discurren por la autovía A-67 de la meseta que une Palencia con Santander y, posteriormente, la A-8 'Eje Cantábrico' para los destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella) y el itinerario por A-6 a Lugo para tomar la A-8 'Eje Cantábrico', para llegar a la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).

En los casos en que la nieve afecte a la circulación por carretera, la DGT podrá establecer restricciones a la circulación de vehículos pesados y a otros que no cuenten con neumáticos adecuados o cadenas, límites de velocidad, prohibición de adelantamientos, cortes totales preventivos y desvíos alternativos obligatorios.

Tráfico ha recordado algunos consejos para la circulación en estos casos, como dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de la Guardia Civil.

También extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas, disponer de los medios y el equipamiento adecuado como cadenas o neumáticos de invierno y conocer los diferentes niveles de dificultad (de verde a negro) por la nieve y sus condiciones de circulación.

tracking