El Gobierno se enreda en los plazos y en el texto, no ve consenso y no regulará la tasa
UPL opta por asumir 1 M€ del déficit de la basura otro año en San Andrés
La ordenanza seguirá en el cajón por falta de apoyos, el plante de dos leonesistas y el retraso en llevarla
Los vecinos de San Andrés del Rabanedo se librarán en 2025 de pagar la tasa de la basura como ya ocurrió este año. Una supuesta buena noticia para ellos, pero que esconde una cara «b», ya que será el propio Ayuntamiento quien asuma el millón de euros que cuesta el servicio de transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de los residuos domésticos al no poder girar los recibos a los ciudadanos y, por tanto, tendrá que detraer esa cantidad de las inversiones que realmente necesita el municipio, sobre todo, en limpieza.
El asunto no es baladí porque deja al Ayuntamiento con las manos más atadas de cara al próximo año y enturbia la economía. A esa situación se llega por falta de apoyos, descoordinación y retrasos en el equipo de Gobierno. De hecho, dos de los cinco concejales de UPL que debían acudir ayer a la comisión de Hacienda, convocada con carácter extraordinario para tratar in extremis la ordenanza, no se presentaron, lo que cayó como una bomba en la oposición, que vio ese plante «poco serio» porque iba a tratarse un asunto vital para san Andrés que llegaba, además, al límite de los plazos.
En respuesta «al escaso interés de los ediles del propio equipo de Gobierno», los cuatro representantes del PP rechazaron la urgencia, que era el filtro para que pudiera celebrarse la comisión extraordinaria, y el PSOE, Vox, Cs e IU se abstuvieron. Como por UPL sólo acudieron la alcaldesa Ana Fernández Caurel, la presidenta de la comisión y concejala de Hacienda, Ángeles González, y el edil de Fiestas, Manuel Romero, ganó el no, que UPL podría haber evitado si hubieran estado presentes sus cinco miembros autorizados.Esa negativa frenó también el pleno previsto a mediodía y, tras varias conversaciones, la regidora decidió a última hora de la mañana desistir en aprobar la ordenanza, no convocar hoy o mañana otra comisión ni otro pleno y asumir las consecuencias de segur otro año sin regular la tasa de basura, lo que genera un déficit de 1 millón de euros al Ayuntamiento y ‘libra’ a los vecinos de ese pago.
La oposición califica de «irresponsable» al equipo de Gobierno y aprecian «falta de mando de la alcaldesa para que todos sus concejales acudan a las votaciones de asuntos tan importantes como éste», opinan desde el PP y el PSOE. Cs cree que lo ocurrido es «esperpéntico» y Vox recuerda que la ausencia de concejales de UPL a las comisiones «no es nueva y denota dejación de funciones». No obstante, de momento no sé plantean dimisiones.Los grupos pusieron, además, el dedo en la herida, al denunciar que el documento era «el mismo que hace 11 meses» en que fue rechazado. Un copia y pega «que incluso trae la fecha de aplicación anterior del 1 de enero de 2024 en el informe del secretario y sólo añade las consecuencias de no aprobarse en el informe del interventor». Las quejas se extienden a que no figuraba ni una palabra de la tasa que se repercutiría a las juntas vecinales, que es lo que motivó que PP, PSOE, IU y Vox votarán en contra el año pasado. Cs votó a favor entonces, pero opina de igual modo que es necesario un convenio con las pedanías para que no paguen más por las basuras de edificios que usa el propio Ayuntamiento. Recordaron que en seis plenos y 17 comisiones de Hacienda y Servicios Generales se instó a lo largo de ete año al equipo de Gobierno a traer ese convenio y la ordenanza de basuras, pero se volvió a llegar al límite de los plazos y con plantón de los propios leonesistas, lo que acabó en desastre. La única buena noticia del día fue la incorporación de la tesorera.