Óscar Puente, sobre la apertura de la autopista León-Asturias: "Va para largo"
El bypass aún carece de plazo de ejecución y puesta en marcha
La apertura de la autopista León-Astorga no parece que vaya a ser a corto plazo. Así al menos lo ha asegurado el ministro de Transportes, Óscar Puente: "Va para largo".
Puente ha colgado en sus redes sociales una imagen en la que se ve una enorme roca desprendida de la montaña invadiendo la carretera: "El tamaño de esa roca ya avisa de la dificultad de los trabajos que quedan para despejar la vía", ha añadido.
El ministro explicó este lunes que "se va a comenzar realizando un bypass para que el tráfico pueda pasar con una calzada con un carril para cada sentido", unos trabajos a los que se añadirá la colocación de "unas pantallas dinámicas que impidan que si hay más desprendimientos lleguen hasta el bypass que se va a construir".
Asturias destaca la "rápida intervención" de medios centrales y regionales
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha destacado este martes la "rápida intervención" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ante lo ocurrido este domingo, cuando se produjo un desprendimiento de toneladas de rocas sobre la autopista que une Asturias con León, la AP-66.
Ha sido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) cuando el diputado de Vox Javier Jové le ha preguntado sobre este asunto, registrando la pregunta con carácter urgente.
Una vez constatado de que no ha habido víctimas, Calvo ha dicho que lo que ha hecho el Principado es trasladar al Gobierno de España y a la empresa concesionaria de la autopista, Aucalsa, que pongan todos los recursos necesarios para solucionar la situación cuanto antes.
"Habrá que analizar cuáles han sido las causas, conocemos que estas situaciones con nuestra meteorología, con nuestra geografía, pueden suceder, pero hay que evitarlas en la medida de lo posible con todos los recursos", ha comentado Calvo.
Además, el dirigente asturiano ya ha explicado que existe un plan de control en las carreteras asturianas que ha permitido colocar mallas de protección en decenas de kilómetros para que no se produzcan hechos similares. Ha avanzado que en el proyecto de presupuestos de 2025 habrá una partida específica para completar un sistema de información geográfica que permita prevenir y actuar con urgencia si es necesario.
¿Retroceso?
Al diputado de Vox, Javier Jové no le han convencido las explicaciones de Calvo y ha insistido en que, tras lo sucedido, Asturias ha retrocedido unos cuarenta años, a la época en la que no había autopista para comunicarse entre Asturias y León.
Ha acusado al Gobierno asturiano de "despilfarrar" 50 millones en una "lengua inventada" y otros 14 en "fomentar el feminismo". Según Jové, en Asturias se ha gastado en un solo año el doble en 'llingua' que en afianzar taludes los últimos diez años. "Han sido 26 millones en diez años para argayos y cincuenta al año para llingua", ha criticado. Además, ha criticado al resto de grupos parlamentarios por no respaldar una iniciativa presentada por Vox para hacer frente e esta problemática. Por último, ha acusado al Ejecutivo asturiano de dedicar solamente el 1% a carreteras y no ejecutar las inversiones.
Lastra anuncia que no hay fecha
El bypass que se va a ejecutar para reanudar el tráfico por la AP-66, autopista que conecta Asturias con la Meseta y que se encuentra cortada desde el pasado domingo por un desprendimiento de tierra y rocas de grandes dimensiones, aún carece de plazo de ejecución y puesta en marcha.
Así lo ha apuntado este martes en declaraciones a los periodistas la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien ha remarcado que aún se está trabajando en la zona para comprobar el estado de la ladera y garantizar la seguridad de los trabajadores.
Lastra ha apuntado que ayer estuvieron en la zona los equipos de geólogos para inspeccionar la ladera y comprobar si ya está "contenida" porque de lo contrario habría que trabajar en su contención para evitar nuevos deslizamientos.
Esos mismos técnicos, ha añadido la delegada del Gobierno, serán los que tendrán que determinar las causas del deslizamiento.
A este respecto, Lastra ha apuntado que la concesionaria de la autopista, Aucalsa, ha trasladado que inspecciona la ladera "de forma continua" para buscar "posibles desperfectos" y que también estaba actuando en otras zonas.
El desprendimiento de la ladera, que afectó a los cuatro carriles de la carretera sin que se produjeran heridos, tuvo lugar sobre las 10:15 horas del pasado domingo en el punto kilométrico 76, a catorce kilómetros de la localidad de Pola de Lena, sin que se produjeran heridos.