Diario de León

Tráfico León-Asturias: Pajares tendrá restricciones desde el mismo momento en el que empiece a nevar

Así lo ha decidido el centro de coordinación tras haberse activado en fase de alerta el plan de viabilidad invernal para el puerto, que se ha convertido en la principal conexión entre Asturias y el resto de España

Tráfico en la carretera N630 debido al derrumbamiento de la autopista AP-66.

Tráfico en la carretera N630 debido al derrumbamiento de la autopista AP-66.Fernando Otero Perandones

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

El Puerto de Pajares (N-630) tendrá restricciones al tráfico desde el mismo momento en que empiece a nevar (previsiblemente esta tarde), de modo que los vehículos pesados no podrán transitar por esta vía de alta montaña y los ligeros tendrán que llevar de manera obligatoria neumáticos de invierno o cadenas.

Así lo ha decidido el centro de coordinación tras haberse activado en fase de alerta el plan de viabilidad invernal para el Puerto de Pajares, que se ha convertido en la principal conexión entre Asturias y el resto de España tras el corte total de la AP-66 desde el pasado domingo a causa de un desprendimiento de tierras y rocas de grandes dimensiones.

La autopista registra el paso diario de más de 6.000 vehículos ligeros y hasta 1.500 pesados, un tráfico que ahora se ha visto derivado hacia la N-630.

La delegada del Gobierno en Asturias ha apuntado que estas restricciones se aplicarán desde el mismo momento en que comience a nevar y, por tanto, sin esperar a la presencia de nieve en la calzada, y se han adoptado por prevención para garantizar la seguridad ante el gran aumento del tráfico en la vía. "Más vale prevenir", ha remarcado Lastra.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo por nieve en la Cordillera y los Picos de Europa que estará vigente entre las 19:00 horas de hoy y las 6:00 horas de mañana, miércoles, por acumulaciones de cinco centímetros de nieve por encima de los 1.100 metros.

Itinerarios alternativos

Lastra, quien ha recordado que la N-630 suele ser una de las vías más afectadas en Asturias por la nieve, ha apuntado que la Dirección General de Tráfico plantea para los transportistas dos itinerarios alternativos para evitar el Puerto de Pajares: la A-8 hacia Galicia para enlazar con la A-6 o la A-8 hacia Cantabria para tomar la A-67.

Dichos itinerarios también son los aconsejados en caso de nieve para los vehículos ligeros en los que viajen personas vulnerables como niños, ancianos o enfermos.

La delegada del Gobierno también ha recordado que, aunque aún se no ha inaugurado, los transportistas tienen a su disposición el aparcamiento invernal de Villallana, en Lena.

El centro invernal de Pajares cuenta con seis máquinas quitanieves, una turbofresadora y una pala cargadora, un dispositivo que se va a reforzar con otras cuatro quitanieves, ha apuntado Lastra.

tracking