Pajares corta el tráfico a camiones y autobuses e impone cadenas o neumáticos de invierno al resto de vehículos
La Delegación del Gobierno en Asturias ha comunicado este martes que debido a la nieve caída en las últimas horas el Puerto de Pajares (N-630) está en nivel rojo
La Delegación del Gobierno en Asturias ha comunicado este martes que, debido a la nieve caída en las últimas horas, el Puerto de Pajares (N-630) se encuentra en nivel rojo, que impide transitar a articulados, camiones y autobuses y obliga al resto de vehículos a usar cadenas o neumáticos de invierno y circular a 30 kilómetros por hora.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), las cadenas o los neumáticos de invierno son obligatorios entre Brañil y Villamanin de la Tercia, así como entre Arbas del Puerto y L’Escobal (Asturias).
Estas restricciones al tráfico estaba previsto que fueran implementadas desde el mismo momento en que empezara a nevar, de modo que los vehículos pesados no podrían transitar por esta vía de alta montaña mientras que los ligeros tendrían que llevar de manera obligatoria neumáticos de invierno o cadenas.
Así lo ha decidido el centro de coordinación tras haberse activado en fase de alerta el plan de viabilidad invernal para el Puerto de Pajares, que se ha convertido en la principal conexión entre Asturias y León tras el corte total de la AP-66 desde el pasado domingo a causa de un desprendimiento de tierras y rocas de grandes dimensiones.
La autopista registra el paso diario de más de 6.000 vehículos ligeros y hasta 1.500 pesados, un tráfico que ahora se ha visto derivado hacia la N-630.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo por nieve en la Cordillera y los Picos de Europa que estará vigente entre las 19:00 horas de hoy y las 6:00 horas de mañana, miércoles, por acumulaciones de cinco centímetros de nieve por encima de los 1.100 metros.