Pese a estar al frente, el ránking revela una gran brecha por niveles socieconómicos
El alumnado leonés se sitúa entre los mejores en competencias digitales
En el estudio, de carácter internacional, participaron alumnos de segundo de la ESO
Los alumnos de segundo de la ESO están por encima de la media nacional en competencias digitales. Así lo demuestra el estudio realizado por la la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, en la que participa el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes por primera vez, y que se hizo público ayer. El estudiantado de la comunidad se sitúa en el cuarto puesto a nivel nacional, por detrás de Cataluña, Madrid y Asturias, rompiendo así por primera vez el liderazgo que consigue el alumnado en las pruebas del Informe Pisa.
En las pruebas para conocer el rendimiento realizadas por la asociación internacional, que se llevaron a cabo entre abril y mayo de 2023, los estudiantes tuvieron que utilizar hojas de cálculo, organizar archivos y editar documentos. Este informe detalla que es Cataluña la autonomía con mejor rendimiento en competencia digital, con 518 puntos, seguida de Madrid, con 514, y Asturias, con 512, las tres que se encuentran por encima de Castilla y León. En el extremo contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 421 y 432, respectivamente, además de Comunidad Valenciana (472) y Andalucía (477), las únicas que están por debajo de la media nacional y de la Unión Europea, que es de 493, dos puntos por debajo de la media de España.
El informe establece también diversas diferencias en competencias digitales. Así, si se observa por género, esta es mayor y significativa a favor de las chicas en casi todas las comunidades. En Castilla y León, esa diferencia alcanza los 20 puntos, muy similar a los 19 de la media nacional, la más alta la presentan Cataluña, con 25 puntos, y Cantabria, con 23, frente a los 10 de Andalucía.
Por otro lado, se aprecia que la diferencia por nivel socioeconómico es alta y significativa en todos los casos hacia el alumnado favorecido. Las mayores diferencias se dan en Cataluña (77 puntos) y en Cantabria (76 puntos), dos y tres puntos por debajo del promedio UE (77) y por encima de la media nacional (69). La menor diferencia en rendimiento en competencia digital por nivel socioeconómico se da en el Principado (57 puntos), seguido de Castilla y León y Canarias, ambas con 58, como Italia.
El 64,9% de los escolares de Castilla y León cuentan con conexión de calidad a internet -el 64% con dos ordenadores-, frente al 63,2% de media nacional. Al respecto, el rendimiento es 14 puntos mejor para quienes cuentan con conexión que los que no, una brecha que alcanza los 22 en España.