Cerrar

UGT carga contra la oferta de empleo de la Junta y sentencia que “no cree en lo público”

Oposiciones a la Junta. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT anunció su voto en contra este miércoles en la Mesa General de Empleados Públicos de la Junta de la oferta de empleo anunciada por el Gobierno autonómico para 2024 y la tachó de “totalmente escasa e insuficiente” para denunciar que deja fuera a varias categorías.

El secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, arremetió contra el Ejecutivo autonómico porque con las 2.517 plazas anunciadas por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, la semana pasada, se demuestra que “no cree en lo público” porque mantiene un “déficit absoluto y total de profesionales, que no pueden atender al ciudadano”, informa Ical.

Pérez Urueña ofreció una rueda de prensa, acompañado por las secretarias de Sanidad y Enseñanza, del sindicato, Rosa López y Beatriz García, respectivamente, y el secretario de Acción Sindical y del Sector Autonómico, Carlos Arenas, para explicar su postura en la mesa que se celebra esta mañana, donde saldrá adelante la oferta por la mayoría que tienen los representantes de la Junta.

El dirigente sindical lamentó que “la Junta no favorece lo público” porque “no hay profesionales para toda la demanda que hay, en ninguno de los grandes sectores” y exigió al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco que “crea en lo público, porque los ciudadanos le han votado para gestionar lo público, no para destruirlo”.

Tomás Pérez puso de relieve que la Junta se limita a la tasa de reposición para compensar las jubilaciones, cuando debería efectuar un estudio de las necesidades de personal a largo plazo, y elevar la oferta 10 o 20 puntos, para cubrir el déficit que existe de plazas. Además, exigió que ninguna categoría se quede sin cubrir, porque impulsará de nuevo la interinidad y la temporalidad, cuando Europa sigue exigiendo una tasas del ocho por ciento que no se cumple. El responsable de UGT criticó también la “poca sensibilidad” de la Junta con la promoción interna de los trabajadores, porque en sanidad, ni siquiera la hace pública, y en el resto “es mínima”.

La secretaria de Enseñanza, Beatriz García, indicó que las 1.380 plazas para docentes no universitarios, “no son reales”, porque 297 quedaron desiertas de procesos de selección anteriores, y denunció que la oferta apenas cubre las jubilaciones de 2023, con lo que “queda muy por debajo de la necesaria para reducir la temporalidad al ocho por ciento, cuando en secundaria ronda el 30-40 por ciento”. Recordó además que se convocan 30 plazas de inspectores, que vienen de 2021 y “se hubiesen perdido sino se ofertan”.

La secretaria de Sanidad, Rosa López, sentenció que la oferta de 210 plazas de personal estatutario es “insuficiente y excluye varias categorías”, frente al “grave problema” de déficit de personas, que en diez años alcanzará a 3.500 facultativos y 3.200 enfermeras, con especial afectación a la Atención Primaria. Esto, dijo, unido a la limitación de las tasa de reposición derivará en un “deterioro de la calidad asistencial por sobrecarga de los profesionales”.

En este contexto, apeló a ofertas “mucho más holgadas” para alcanzar la tasas de temporalidad del ocho por ciento y lamentó que no existe oferta para categorías como técnicos de cuidaos auxiliares de enfermería, celadores o personal de servicios.

Por último, el secretario del Sector Autonómico, Carlos Arenas, consideró la oferta de 504 plazas de funcionarios y 423 laborales “ridícula y absurda” porque “no se llega ni al 80 por ciento de la tasas de reposición cuando debería ser del 120 por ciento”. Lamentó que la convocatoria presenta 78 plazas menos de personal funcionario y 64 por debajo en laboral, “cuando ha aumentado el personal que se ha dado de baja”. Además, puso como ejemplo de la situación, que con la oferta actual no se cubren ni las 728 vacantes de funcionarios que hay en León. Para finalizar, exigió un calendario para que se cumpla la convocatoria y no haya que esperar tres años a su consecución.