FERIA INTUR & AR-PA
Tras los pasos de Rist y Mendieta en el Musac
La gran exposición de Ai Weiwei viene precedida de la presencia de grandes muestras de artistas de referencia del arte contemporáneo
Todo gira en torno a Ai Weiwei en estas fechas en el Musac, y así será durante todo el curso, pero llega el pekinés tras las huellas de propuestas que han hecho de este 2024 un año de gran actividad para el centro museístico leonés dirigido por Álvaro Rodríguez Fominaya. Es en definitiva la confirmación de que el Musac cumple a la perfección con esa misión de ser Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y aglutinador de creación actual en la Comunidad e imán de turismo cultural y de un público de fuera ávido de conocer obra de máxima calidad de artistas de referencia.
La recapitulación favorece al Musac puesto que los nombres son de primera. Dos pruebas son Pipilotti Rist o Ana Mendieta. Pero también Juan Ugarte y más. Durante 2024 han tenido lugar estas exposiciones o han salido de la programación ofreciendo todo el potencial del Musac.
Por partes, se podría comenzar con Pipilotti Rist, algo asía como una vieja conocida del Musac, puesto que su presencia en el inicio del museo ha resonado hasta estos tiempos conectando con el reciente rescate de su obra. El Musac reabrió el espacio más singular del museo: la sala 6. Para esta reapertura se seleccionó una de las obras más relevantes de la Colección Musac, con un diseño realizado específicamente por la artista Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962) para este espacio: Homo Sapiens sapiens 5 alas.
Del 27 de enero al 19 de mayo de este año también tuvo lugar una de las exposiciones fundamentales de esta etapa del Musac. Ana Mendieta era la protagonista de la exposición En búsqueda del origen. El centro de arte gestionado por la Junta de Castilla y León a través de Cultura recibió hasta la visita de medios internacionales como The New York Times.
Comisariado por Álvaro Rodríguez Fominaya, Vincent Honoré y Rahmouna Boutayeb, En búsqueda del origen fue y es la mayor exposición monográfica de la artista Ana Mendieta (La Habana, Cuba 1948-Nueva York, EE UU 1985) celebrada en España en los últimos veinticinco años. El proyecto reunió alrededor de un centenar de obras en diferentes medios —fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones, dibujos o pintura— que abarcan más de quince años de su producción, los transcurridos entre 1968 y 1985.
Y enganchando con enero de 2024, otra de las exposiciones en este caso de salida en este mes (llevaba ya desde el 17 de junio de 2023) La nave de los locos de Juan Ugarte fue otra de las citas de gran acogida. La nave de los locos es la primera exposición antológica del artista Juan Ugalde (Bilbao, 1958). A través de más de noventa obras, cuatro décadas (1982-2022) de su polifacética trayectoria, que convoca no solamente la pintura sino también el vídeo, la instalación, la performance, lo digital, o su participación en distintos colectivos artísticos de índole socio-político, tales como el histórico Estrujenbank (1989-1993) o el actual y ecologista Imagina escorial. Al final, todas estas exposiciones, como demostración del valor del arte del Musac.