FERIA INTUR & AR-PA
Carracedelo, un paraje único en El Bierzo
El pueblo de Peón de Arriba, una ecoaldea recién restaurada; el Molino de Pradela, un emblema arquitectónico y el museo MUNIC, son solo algunos de los atractivos que ofrece este municipio berciado para perderse en sus rincones
Para todos los amantes de las tradiciones y la cultura, el municipio de Carracedelo es su sitio. Tiene una ubicación privilegiada, ya que se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad de Ponferrada, 25 kilómetros de Las Médulas y a 30 kilómetros de Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio. Por ello, es un destino perfecto para hacer turismo de interior y perderte en sus rincones únicos.
Este enclave privilegiado, ubicado en El Bierzo central, destaca por la riqueza que posee su patrimonio etnográfico. Prueba de ello son sus numerosos hornos, lagares, palomares y molinos. Reliquias que pueden encontrarse por todo el territorio, rehabilitados y restaurados por el Ayuntamiento de Carracedelo. Un buen ejemplo es el Molino de la Pradela, un lugar que sorprende a los visitantes y que no deja indiferente a nadie.
Un pueblo único
Por otro lado, el encanto de este municipio berciano no solo reside en estos pequeños tesoros, sino también por enclaves mágicos que han sido testigos de la historia de sus lugareños y que a día de hoy se puede disfrutar gracias a trabajos de rehabilitación. Este es el caso del pueblo de Peón de Arriba.
Una vida basaba en la agricultura, la ganadería, la pesca y la caza, fueron los medios de subsistencia para los habitantes de Peón de Arriba. Este pequeño pueblo estaba lleno de vida y era un lugar tranquilo y acogedor donde convivían y se ayudaban entre sí. En torno a los años 40, se encadenaron varios años de malas cosechas, que trajeron escasez de alimentos y hambre. Fueron años duros, donde los vecinos se iban, las casas comenzaron a quedarse vacías y Peón comenzó a deteriorarse. La vegetación invadió sus calles y con el tiempo, se convirtió en un lugar abandonado. Este bonito lugar fue abandonado por sus habitantes en el año 1962.
A pesar del abandono, Peón nunca fue olvidado y, a menudo, algún antiguo vecino, hablaba de su hogar y de los recuerdos felices que había dejado allí. Por ello, el Ayuntamiento de Carracedelo decidió restaurarlo y rehabilitarlo.
Actualmente, ha sido reconvertido en una eco-aldea sostenible y en un albergue turístico rural.
Un pedacito de historia que promete ser el deleite de cualquier curioso que quiera acercarse a disfrutar de la belleza y tranquilidad que ofrece el lugar y su naturaleza.
Museo MUNIC
En Carracedelo, el turismo es clave para el municipio debido a la gran cantidad de experiencias que ofrece el entorno. Por ello, hay una Oficina de Información Turística y espacios museísticos como el ‘Museo MUNIC Carracedelo’ que cuenta con una exposición temporal: ‘Somos Cuento’. Una experiencia única disponible de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, así como los domingos de 11:00 a 14:00. Este espacio cuenta con visitas guiadas, así como de talleres para adultos y niños.
Monumentos singulares
Por otra parte, este municipio sobresale por su arquitectura tradición propia de la comarca, donde la madera, la pizarra y la piedra son protagonistas. El Monasterio de Santa María de Carracedo es su una de las paradas obligatorias desde el punto de vista patrimonial. Esta abadía aúna diferentes estilos como el cisterciense, románico, y protogótico. Esto se debe a las diferentes reformas a las que fue sometido. Y tampoco se puede olvidar la Casa Rectoral, un edificio de arquitectura eclesiástica que fue usado por el Obispado de Astorga durante décadas.