Diario de León

El corte de la autopista reaviva la necesidad de una vía directa

San Emiliano-Campomanes: el eje más corto de León a Asturias

Babia ofrece la alternativa de la LE-482, de Pinos a la Cubilla, que se niega desde hace 40 años

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l. urdiales
León

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Si la carretera autonómica LE-482 «hubiera estado construida desde hace 40 años, no solo la actividad económica de la montaña occidental de León se hubiera beneficiado durante estas décadas, si no hoy día tendríamos una vía de comunicación alternativa a la autopista de Luna entre León y Campomanes, para poder ser utilizada por aquellos vehículos que así lo requiriesen». La reflexión parte de Carlos González Antón, que representa a las entidades menores de León y a la asociación Babia y Luna, mentores de la eterna reivindicación de esta vía. La 482 se hizo mediática porque es la carretera que demanda León para cubrir una desventaja territorial en la gestión del puerto de Pinos, al pie de Ubiña. Y vuelve a recabar foco con el cierre de la autopista entre León y Campomanes, a cuenta del corrimiento que vuelve a elevar la necesidad del vial, aparcada desde hace 40 años. El cierre de la AP-66 reaviva la necesidad de completar la carretera de San Emiliano al alto de la Cubilla, alternativa a la nacional 630 en Pajares, que uniría San Emiliano y Campomanes de forma directa. La vertiente asturiana de este enlace ofrece una cara bien diferente al abandono dela parte leonesa, con una reforma reciente del Principado con 1,3 millones de euros. Desde la asociación Montaña de Babia y Luna recuerdan que la nueva razón por la que hace necesaria la carretera no borra el amplio olvido. En 1984 salió a información pública el estudio informático del proyecto: de San Emiliano al puerto la Cubilla, Pinos- límite de la provincia de Oviedo. «Es decir, que no encontramos con una obra que lleva cuarenta años sin ejecutarse», resume González Antón. El intento se revivió en 2011; se preveían 15,4 millones para 7,7 kilómetros; se recoge en el plan de carreteras autonómico 2008-2020, y llegó a incluir en los presupuestos generales de la comunidad en 2011. La montaña de León espera por esta carretera que va a ser necesaria con la AP-66 quebrada.

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