El TSJ obliga a una nueva corrección por el «irregular» proceso
Diez nombra el nuevo tribunal para elegir al jefe de la Policía Local de León
El alcalde elige a la viceinterventora como presidenta en lugar del interventor, crítico con su labor
El primer paso para la ejecución de la sentencia que declara irregular la selección del actual intendente jefe de la Policía Local de León está dado. El equipo de gobierno de José Antonio Diez en el Ayuntamiento de León ha hecho pública la selección del nuevo tribunal calificador que deberá volver a «puntuar y valorar motivadamente» los ejercicios de Miguel Ángel Llorente Pellitero, en el cargo desde octubre de 2021, y de Mario Gallego, el opositor cuya denuncia originó el fallo, dictado por el juzgado contencioso administrativo de León en julio de 2022, ampliado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en abril de 2023 y asentado por el Supremo a mediados del pasado octubre.
No queda ninguno de los miembros anteriores, «ya que, en las singulares circunstancias del proceso selectivo, esto es una medida que resulta necesaria para asegurar el marco de imparcialidad que es inherente al principio constitucional de igualdad», como se recoge en la sentencia. Como consecuencia, no se pueden cumplir al pie de la letra las bases de la oposición en la que se fija que la presidencia del tribunal debe ejercerla la secretaria general del Ayuntamiento, ni tampoco la vicesecretaria, que estaba como suplente en el anterior proceso. Pero, en lugar de seguir el escalafón de los habilitados nacionales, que hubiera determinado la presencia del interventor, quien a lo largo del mandato ha mostrado su disconformidad con prácticas del PSOE, como las prórrogas «irregulares» de contratos de concesión, al igual que hizo en gobiernos del PP, se ha decantado por la viceinterventora: una funcionaria cuya comisión de servicios vence, de manera improrrogable, el viernes de la próxima semana, y debe volver a su administración.
Junto con esta funcionaria, que ocupa una plaza envuelta en la polémica por la decisión del equipo de gobierno de bloquear la toma de posesión del nuevo titular, cuyo concurso depende del Ministerio de Función Pública, el tribunal entrante se completa con cuatro vocales, funcionarios de carrera, sacados de la plantilla municipal, cuya categoría profesional sea igual o superior a la plaza que evalúan, cada uno de ellos con su correspondiente suplente.
A mayores, como marcan las bases, hay dos miembros externos al Ayuntamiento de León. El puesto del «mando de un cuerpo de la Policía Local con categoría igual o superior a las plazas convocadas», como se exige, lo ocupará Alejandro Martínez Gallo, intendente jefe en Gijón y antes en Astorga, quien sustituye al mando de Ponferrada del primer tribunal. La sexta persona, un «representante de la comunidad autónoma a propuesta de la Agencia de Protección Civil e Interior», será Sira Álvarez Martínez, jefa de la sección de Interior de la Delegación Territorial de Valladolid.
Contra este tribunal recurso de reposición motivado ante el Ayuntamiento de León en el plazo de un mes y, en paralelo o de forma independiente, en el juzgado contencioso. Con arreglo a este calendario se sobrepasarán los dos meses que marca la ley para la ejecución de la sentencia de forma voluntaria, a partir del recurso de inadmisión del Supremo de mediados de octubre, lo que hace que Diez deba decidir si cesa al intendente jefe mientras se sigue con el proceso de evaluación o le mantiene, a la espera de las acciones judiciales que pueda reclamar Mario Gallego, subinspector jefe en Soto del Real desde que dejó Arévalo en agosto.
Las seis personas tendrán que volver a corregir los ejercicios. Su labor hace que se retrotraiga el proceso justo al momento anterior a que se ocasionara la irregularidad advertida por el TSJ, cuando a Llorente Pellitero le dieron «5 puntos en el tema 73 en el apartado correspondiente a conocimientos, que era el que más puntuaba (70% de la calificación), salvo un vocal que le otorgó 4 puntos», lo que hacía que «la media total» fuera de «4,86 puntos». «Sin embargo, en el acta de 18 de enero, el vocal que había calificado el tema 73 y le había puntuado con 4 puntos, le otorga 5 puntos, lo que supuso que pudiese realizar la prueba siguiente del caso práctico, al obtener finalmente 5,22 puntos», como describe en el fallo.
El cambio hizo que Llorente Pellitero pasara al siguiente ejercicio, un caso práctico, donde cayeron los otros tres aspirantes. Sin oposición ya, el nuevo intendente jefe tomó posesión en octubre de 2021.