Villaquilambre reivindica el regreso de Feve al centro de León, pero en dos mociones
La Corporación vota por una unidad la moción del PP, que es la misma que impulsaron sus compañeros en la capital con UPL y la del tripartito de PSOE, UPL y Podemos, que fue con texto propio
Villaquilambre escenificó un curioso apoyo al regreso del tren de Feve hasta el centro urbano de León capital, tras trece años 'atascado' en el apeadero de La Asunción, a tres kilómetros de la ciudad. Y fue curioso, porque como definió el concejal de Vive, Ricardo de Dios, al pleno llegaron dos mociones con igual trasfondo y que, a su juicio, demuestran "que no somos capaces de ponernos de acuerdo ni en lo que estamos de acuerdo".
El PP planteó una moción en defensa del servicio, la misma que impulsan sus compañeros de partido en León junto a UPL y que insta al Ministerio de Movilidad a poner en marcha un plan de explotación que ponga en valor la línea para "servir de tren de cercanías", indicó Manuel García.
Por su parte, el Gobierno tripartito formado por el PSOE, UPL y Podemos-IU también aportó una segunda moción que reclama el regreso a la estación de Matallana del tren de Feve para servir de medio de transporte eficaz y barato a los vecinos.
Unos y otros coinciden en que lo que iba a ser temporal hasta La Asunción por las obras y el enlace con autobús no sirve para ahorrar tiempo y colapsa el tráfico rodado de la capital sin necesidad.
Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad, pero, aunque tanto el portavoz leonesistas, Vicente Álvarez, como el propio alcalde socialista, Jorge Pérez, reconocieron que las mociones se podían haber refundido "si se hubiera propuesto en las comisiones", no sé maniobró en la sesión plenaria para solventarlo sobre la marcha.
Todos se citaron para la manifestación del domingo "porque separados no se ha conseguido nada en 25 años, a ver si unidos se hace fuerza", expresaron Álvarez y la concejala de Podemos, Rita González, quién recordó "que en los últimos 25 años en que la primera idea fue el soterramiento, los partidos de ambos lados han presentado iniciativas y se ha avanzado poco".
El resto del pleno se nutrió con la propuesta de fiestas para el próximo año, la compatibilidad para una técnica del Ciami, la adhesión del Ayuntamiento al programa tutor de la Femp para firmar a la policía local para intervenir en temas de acoso, absentismo y drogas en el ámbito escolar y la actualización de las tarifas de agua con el IPC.
En ese punto, el portavoz del PP pidió que cuando concluya el actual contrato firmado en la legislatura de 2007 a 2011 para adjudicar por 25 años el servicio, "se reconsidere, porque si fuera municipal o con una empresa mixta tendríamos más posibilidad de maniobrar y menos gastos".
La sesión tuvo su dosis de cruce de acusaciones y el alcalde llegó a pedir perdón por sus palabras a la oposición el día que tomó posesión, "fruto de la tensión que se vivió".
En el capítulo judicial, se dio conocimiento del cambio del juzgado de León al TSJCyL del contencioso de la oposición contra la subida del IBI por cuestión de competencias, al recurso del Ayuntamiento contra el pago de las costas a los perjudicados por el casi Enredadera tras salir absueltos y de la firmeza de la sentencia que declara bien realizado el presupuesto de 2020 y la plantilla laboral y exonera al alcalde entonces, varios concejales h el propio secretario.